La zona oeste de Madrid contará con un nuevo vertedero, tal y como reflejan los informes de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidad de Residuos del Sur, a los que ha tenido acceso Noticias Para Municipios.

Según establece la propia Comunidad de Madrid en los estudios y mapas que
ha realizado y trasladado a la Mancomunidad del Sur, esta instalación solo podrá ubicarse en Villanueva de la Cañada o Navalcarnero.

Desde la Mancomunidad del Sur se ha defendido públicamente en varias ocasiones la necesidad de un equilibrio territorial entre todos los municipios que la conforman, tanto para la ubicación de un nuevo vertedero, como para futuras instalaciones de tratamiento de residuos. Esta hoja de ruta ha sido aprobada por los miembros de la Mancomunidad del Sur y consensuada con la Consejería de Medio Ambiente, puesto que coincide con la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024

La Mancomunidad del Sur acoge también a los municipios de la zona oeste de Madrid, como Pozuelo, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas o Villaviciosa de Odón, que depositan su basura en el vertedero de Pinto, teniendo que recorrer para ello gran parte de la geografía regional.

La elección de los alcaldes

Según ha podido saber Noticias Para Municipios, la Comunidad de Madrid pretende delegar en los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad del Sur para que decidan la ubicación entre Villanueva de la Cañada o Navalcarnero. Se da la circunstancia de que Villanueva de la Cañada cuenta con un alcalde del PP y Navalcarnero, con uno del PSOE.

Dos operarios de recogida de residuos (Foto: Ep)

La decisión no podrá demorarse mucho, precisamente porque la nueva ampliación del
vertedero de Pinto parece ser la última posible en la zona, lo que obligará a buscar otro
depósito controlado de residuos alternativo lo antes posible.
La propia Mancomunidad ha reiterado su rechazo a que solo Pinto y su entorno sigan acogiendo la mayor parte de los residuos de la región.

El actual vertedero de Pinto ha generado mucha polémica, especialmente entre los vecinos de esta localidad madrileña del sur y colectivos ecologistas, que se vienen quejando que su municipio es el único en asumir los residuos de gran parte de Madrid ante las sucesivas ampliaciones. La Mancomunidad del Sur es la más grande de las tres que creó la Comunidad de Madrid.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.