Publicidad

Delantal y lima, ‘detalles’ poco afortunados

GETAFE/ 12 MARZO 2014/ Sí, es cierto. Lo de regalar delantales y limas de uña en la carrera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no ha sido un detalle de lo más acertado, desde luego no ayuda en nada a las reivindicaciones propias de este día. Pero ver en los medios de comunicación, incluso varios días después del incidente, titulares tan tajantes tachando de “machista” al alcalde de Getafe, me parece que es desorbitado.

Soler ha argumentado que el reparto de esos artículos de regalo no fue una decisión tomada por él o por alguien de su equipo, sino de la empresa municipal LYMA, que tiene su propio órgano de dirección. ¿Que el alcalde, como presidente del Consejo de LYMA, es el máximo responsable? Sí, y estoy segura de que ya ha pedido responsabilidades y que no volverá a suceder una acción de este estilo que puede resultar hiriente y poco sensible.

Publicidad

La cuestión aquí es que el PSOE está, (lógica y) claramente, intentando sacar rentabilidad política de este hecho, con alguna que otra mentira y cebándose en exceso con el primer edil getafense. Además, los Socialistas en este caso ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, porque podríamos hacer un gran listado con las ‘meteduras de pata de tono sexista’ de políticos de su partido, y errores mucho más graves.

Podemos recordar la denuncia de una concejala de UPyD de Alcobendas, que en julio de 2012 aseguraba que el portavoz municipal socialista se había dirigido a ella diciéndole: “Muchas… has tenido que chupar para estar donde estás”. También fue sonada, en mayo de 2013, la ‘gracieta’ del diputado socialista José Luis Ábalos, refiriéndose al “posado sexy” de la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría. O nos quedamos más cerca, cuando el exalcalde Pedro Castro dijo que ‘deseaba’ la desaparición como persona de una edil del PP local, “con lo que la había ayudado”, o con su mítica frase “para chulo… chulo yo y mi pirulo”… Si eso no tiene connotaciones sexistas, apaga y vámonos.

Juan Soler puede ser de un partido de derechas, puede gustar más o menos su política, se puede estar más o menos de acuerdo con su forma de legislar, pero si algo ha demostrado el regidor Popular es su punto heterodoxo, su abierta mentalidad en temas sociales y su apoyo a la lucha contra la discriminación por cualquier razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u orientación sexual.

Algunas de las actuaciones que le respaldan son la moción presentada, nada más llegar a la Alcaldía, a favor del ‘respeto a la diversidad de orientación sexual’, su crítica pública y tajante hacia el Obispo de Alcalá de Henares por la homilía homófoba contra los homosexuales y las mujeres, retransmitida por TVE en abril de 2012, o la firma del protocolo de creación de la primera comisión de igualdad de los trabajadores del Ayuntamiento y ALEF en marzo del mismo año.

La conclusión que yo saco de todo esto es que LYMA, como organizadora de la carrera de la mujer, tenía que repartir un ‘detalle’ a los participantes del acto y, teniendo en cuenta la situación económica que vivimos, decidió dar salida a un excedente de artículos de merchandising, delantales sobrantes de una campaña de información y concienciación del reciclaje y limas de uña, publicidad de la empresa. Insisto, un detalle poco afortunado, sin más, pero del que espero que se depuren responsabilidades.

ARANTXA NARANJO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.