Plan VIVE Getafe
Uno de los inmuebles del Plan VIVE en Los Molinos de Getafe donde se registran incidencias (Foto: D.G.C.)

Los vecinos de las viviendas del Plan VIVE de la calle Bella Dorotea de Los Molinos en Getafe han reclamado a las autoridades que «investiguen» las presuntas «irregularidades» que se habrían cometido en las conexiones ilegales de varias de estas viviendas a la red de suministro eléctrico, lo que propició el corte eléctrico a las viviendas durante un día y medio.

Un portavoz de los vecinos, Miguel Ángel Bernal, intervino durante una moción llevada a Pleno sobre el Plan regional de vivienda. El vecino ha aclarado varios de los datos sobre este incidente.

Según reveló, el corte de luz, agua caliente o aerotermia afectó a más de 60 familias, no a un máximo de seis, como sostuvo el consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo. De hecho, ha manifestado que Iberdrola llegó a abrir una treintena de expedientes.

Miguel Ángel Bernal
Miguel Ángel Bernal, portavoz de los vecinos del Plan VIVE.

Familias fuera de casa

De hecho, el portavoz vecinal ha asegurado que algunas familias con niños pequeños de menos de un año tuvieron que «irse quince días» de las viviendas debido a estas incidencias. O acudir, cuando menos, a casas de otros vecinos para «ducharse». Al tiempo, Bernal ha manifestado que hubo familias «con niños pequeños sin agua caliente o sin calefacción en una ola de frío polar».

Tras pedir a los responsables de las promociones indemnizaciones por estos «daños y perjuicios», los vecinos han pedido que «se investiguen las irregularidades en los suministros», al haberse registrado enganches «ilegales» y conexiones ilícitas ordenadas por la Administración regional.

Miguel Ángel Bernal, portavoz de los vecinos del Plan VIVE en Getafe

«Desde el primer momento ha habido incidencias», ha sentenciado Miguel Ángel Bernal.

Además, los vecinos han solicitado que se supriman las cláusulas «abusivas» de los contratos, como el abono del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a cargo de los inquilinos, o suprimir la exclusividad de contratar la luz a través de una comercializadora concreta.

Reproches al portavoz del PP por hablar de «posible boicot»

El representante vecinal ha afeado al portavoz del PP, Antonio José Mesa, que apuntase a un «posible boicot» como origen de las goteras al aparecer agujereadas algunas canalizaciones de agua en trasteros o garajes.

«Los vecinos queremos una explicación a estas declaraciones. Insinuar que lo hemos hecho los vecinos nos parece de muy poco decoro. ¿Por qué no ha venido a vernos?, ¿solo ha ido a hacerse la foto?», ha reprochado Bernal.

Mesa
Antonio José Mesa, durante el Pleno.

En su intervención, el portavoz del PP ha dado respuesta a los vecinos, a los que, por otra parte, garantizó «su apoyo». «No se trató de enganches ilegales, sino de un problema de contratación de las empresas que, en 24 horas, se solucionó», explicó. Mesa volvió a señalar que, según los datos, los cortes de luz solo afectaron a «seis viviendas».

En cuanto a los problemas de construcción, el ‘popular’ no ha dudado de que «haya desperfectos de obras, como en todas las promociones nuevas». Pese a ello, precisó que «no es muy normal que hablen de goteras que aparecen o desaparecen en dos días».

Por lo demás, el portavoz del PP ha recriminado a la alcaldesa que no se haya construido «ni una sola vivienda pública» en diez años en Getafe. Por último, acusó a la regidora de «utilizar a los vecinos para atacar a la Comunidad de Madrid».

Desautorización

En su intervención, Sara Hernández ha justificado las protestas de los vecinos por las deficiencias en las viviendas. De hecho, ha considerado que, con «una sola familia perjudicada ya sería necesario desplegar todos los recursos para solucionar los problemas».

Pleno Getafe
El Pleno de Getafe, este jueves.

«Esto es un claro ejemplo de mala gestión y de lo que nunca debe hacer un servidor público», ha sentenciado.

De la «insensibilidad a la vergüenza»

Además, Hernández manifestó que, con las últimas declaraciones de Antonio José Mesa, «se ha pasado de la insensibilidad a la absoluta vergüenza». En este punto, ha pedido al consejero del área, Jorge Rodrigo, que «desautorice de manera formal a quien dijo que se boicotearon las viviendas». «El silencio respalda a quien dijo que vosotros mismos estáis dañando vuestras propias viviendas», agregó en referencia a los vecinos.

Desde Podemos, el edil Carlos Enjuto ha apuntado a que el sistema del Plan VIVE «diluye» las responsabilidades del constructor ante los desperfectos al «parcelar» el desarrollo de las viviendas. Esto ocasiona que los vecinos no sepan a quién tienen que recurrir en caso de incidencias.

Mientras, la portavoz de Más Madrid-Compromiso con Getafe, Ana González, ha recriminado al PP que se deje de «majaderías» y de «boicots», y que haga su «trabajo». «Deje de faltar a la inteligencia de los vecinos que vienen al Pleno», ha señalado. Además, ha calificado de «bochornosa» la gestión de la crisis eléctrica por parte de la Comunidad de Madrid al «ordenar conectar la luz de manera ilegal».

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid