El Pleno de Getafe aprueba elaborar un informe sobre la viabilidad de las empresas municipales

En respuesta a la alarma activada por CCOO por el posible despido de los casi 700 trabajadores municipales, el alcalde, Juan Soler, se ha comprometido a “mantener todos los puestos de trabajo de las empresas municipales”

 

GETAFE/ 2 OCTUBRE 2014/ En el Pleno municipal celebrado este miércoles día 1, se ha aprobado, a propuesta del Grupo Municipal de UPyD y con los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida, que el Ayuntamiento lleve a cabo un informe sobre las empresas públicas del municipio, con el objetivo, según palabras de su portavoz, “de que se conozca de manera transparente cuál es su gestión y se puedan optimizar los recursos”.

“Sabemos que la EMSV se autofinancia a día de hoy, pero pensamos que debería volcarse en cubrir la demanda de ciudadanos que no pueden acceder al mercado, por ejemplo con alquileres baratos. Sobre GISA, tiene más problemas además del déficit y es, por ejemplo, el enorme gasto que hace en publicidad (…). Algunas acciones de apoyo al comercio no están bien meditadas y también se ha utilizado la empresa de forma partidista, haciendo despidos que han supuesto una limpieza política y contrataciones de personas del PP. Nosotros hemos sido quienes más lo hemos denunciado”, ha explicado Fernández en el debate plenario.

Esperanza Fernández, portavoz de UPyD

De esta forma, el Gobierno municipal revisará la viabilidad de los servicios realizados por las empresas públicas de Getafe (LYMA, GISA y la EMSV), presentando al Pleno las conclusiones para su debate y toma de decisiones, llegado el caso. Además, el Ejecutivo aplicará la Disposición Adicional novena de la LRBRL, en su nueva redacción dada por la Ley de Reforma de la Administración Local, que hace referencia al redimensionamiento del sector publico local.

CCOO alarma sobre despidos municipales

Aunque el alcalde de Getafe ha elogiado “el trabajo que a diario realizan las trabajadoras y trabajadores municipales” y se ha comprometido a “mantener todos los puestos de trabajo de las empresas públicas”, un representante de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Getafe intervino en el Pleno para cuestionar la aplicación de la Disposición Adicional novena de la LRBRL en caso de las empresas municipales de Getafe, recordando que “no son deficitarias”.

Desde el sindicato defienden su continuidad como gestión directa de “los servicios públicos frente a las tentaciones privatizadoras que pudieran tener otros”. De igual manera, CCOO defiende los casi 700 puestos de trabajo y espera que esta decisión de apoyar la propuesta de UPyD por parte del PP “sea un simple guiño a quien le mantiene en el Gobierno”.

La portavoz de la agrupación magenta, Esperanza Fernández, ha reprochado el “alarmismo que están divulgando algunos partidos y sindicatos partidarios de mantener el status quo” y ha aseverado que “la interpretación de que esta propuesta puede significar el despido de 700 empleados es falsa e irresponsable”.

UPyD solos ante la reforma local

Por lo contrario, la portavoz de UPyD se ha quedado sola en su propuesta de incentivar una reforma de la administración local. “Ya sabemos -ha explicado Esperanza Fernández- que estamos en solitario cuando se proponen medidas de gran calado que necesita nuestro país”.

Entre los cambios que formarían parte de esta reforma de la administración local que propone UPyD se encuentra el traspasar la prestación de los servicios sociales a la administración más cercana, la local, “pero no sólo los decimos, si no también proponemos las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo, como la fusión de municipios o la eliminación de las diputaciones”.

Corresponsal / Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.