Las ventas bajan en los últimos cinco años según un informe de la Universidad Carlos III
GETAFE/ 23DIC/ La Lotería Nacional encadena cinco años de descenso en sus ventas, lo que indica que hasta los juegos tradicionales están sufriendo los efectos de la crisis.
La Lotería de Navidad supone alrededor del 50% de las ventas anuales de la Lotería Nacional; el sorteo del “Niño” en torno al 13% y el 36% de la recaudación restante procede del centenar de sorteos que se celebran anualmente los jueves y sábados del resto del año.
Estos son algunos datos que revela el anuario del juego en España presentado recientemente por la Universidad Carlos III y la Fundación CODERE.
El informe echa por tierra como “falsa” la idea de que en tiempos de crisis se acude al azar para buscar la salvación de nuestros males, cuando es todo lo contrario.
El consumo por habitante de lotería ha descendido de los 126,40 euros del año 2007 a los 106,29 euros actuales. En 2012 se recaudaron 5.016 millones de euros que supone “un descenso del 4,8%” en relación al 2011 y del 12,2% en comparación con el 2007.
El anuario elaborado por la Universidad Carlos III señala que la caída de ventas “se está agudizando” en este año 2013 al sumarse el impacto de los compradores el gravamen impuesto, a principios de año, del 20% sobre los premios superiores a 2.500 euros.
ARTURO DE LA CRUZ