Publicidad

La Consejería de Políticas Sociales y Familia no acepta las peticiones del Gobierno de Sara Hernández

En Getafe hay 800 personas en lista de espera para el servicio de Teleasistencia, son necesarias plazas públicas en residencias de Mayores y se precisan más recursos para los Centros de Día. El Consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo ha dicho que no a todo, menos a agilizar el reconocimiento de Grado I de Dependencia.

GETAFE/ 29 ENERO 2016/ La reunión que mantuvo ayer la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, con el  consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, no terminó bien. Apenas fueron aceptadas algunas de las necesidades que llevaba en la lista. Una de ellas es aumentar o eliminar el cupo para poder acceder a los terminales de teleasistencia que está en 475. Hoy en día y solo en el municipio de Getafe este servicio tiene una lista de espera de 800 personas, y de momento quedará así.

Otra de las peticiones era la construcción de residencias de mayores públicas en unas parcelas de Molinos, Buenavista y el Bercial. Esta solicitud que fue rechazada y que, según el Gobierno municipal, tan sólo se planteó desde la Consejería “la creación de más plazas concertadas para personas mayores a lo largo de toda la Comunidad de Madrid”. Ninguna pública. Lo mismo con los Centros de Día para los cuales desecharon dotar de más recursos a día de hoy. En este respecto Sara Hernández ha declarado que “lo que pretenden desde el Gobierno Regional es que tengan que desplazarse a otros municipios, con el distanciamiento familiar y social que eso supondría, además del número muy escaso que existe de plazas públicas”.

Publicidad

Se incidió también en la colaboración, por parte de la Consejería que dirige Carlos Izquierdo, en colaborar con proyectos de discapacidad que se realizan en el municipio. En la actualidad se autofinancian, pero antes sí que contaban por parte de la Comunidad de Madrid con ayudas en proyectos coyunturales. De momento, seguirán sin inversión.

Lo único que se sacó en positivo es que se estudiará agilizar  el paso de personas reconocidas como Grado I de Dependencia, atendidas con recursos municipales, a los servicios de la Comunidad de Madrid que es quien tiene las competencias.

Publicidad

Datos

En el área de Servicios Sociales, desde 2011 hasta 2014, la Comunidad de Madrid redujo estas aportaciones en un 36´4%, desde los más de 2.300.000 euros hasta una cifra inferior a 1.500.000 de euros, cuando las necesidades sociales en Getafe han ido sin embargo en aumento. Desde 2014 y durante 2015 y 2016 esta cantidad permanece congelada. Según defiende la alcaldesa “en Getafe vivimos una realidad social sobre la que la Comunidad de Madrid prefiere mirar hacia otro lado. El Ayuntamiento seguirá atendiendo a los vecinos, porque es nuestro compromiso, pero igualmente volveremos a exigir a la Comunidad que cumpla con su responsabilidad”.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.