Freedonia, la voz del Cultura Inquieta

Y esta noche, última jornada de la sexta edición del Festival Cultura Inquieta con Marcus Miller

GETAFE/ 26 JULIO 2015/ Anoche Getafe sonó a soul, a blues, a rock&roll instrumental, a surf… e hizo vibrar a todo un público más que entregado. ‘Freedonia’ triunfó anoche en la recta final del festival, no defraudaron a nadie. Un derroche de energía brutal, un directo potentísimo y una conexión con el público suprema, eso prometieron y eso es lo que pudieron vivir los getafenses en la penúltima jornada del Cultura Inquieta.

‘Freedonia’ es una de las apuestas más firmes del sello Cultura Inquieta y no se equivocan lo más mínimo. Nueve músicos con una potente sección rítmica que saben moverse entre notas de soul y funk y que son el acompañamiento perfecto para la energía, el ritmo y la voz incendiaria de su vocalista, Maika Sitté, que contagia al público con sus movimientos y su fuerza sobre el escenario.

El grupo madrileño hizo ayer parada en Getafe dentro de su gira ‘Dignity Tour 2015’, con la que están recorriendo España presentando su último disco, ‘Dignity and freedom’, apostando siempre por el sonido analógico y que ya aparece en las listas de mejores álbumes nacionales. Pero ayer también tuvieron tiempo para repasar temas de discos anteriores, como ‘Heaven Bells’, cuyas notas a muchos les sonarán ya que fue jingle de la campaña 2013 de Emidio Tucci para El Corte Inglés.

Toda la energía y una voz rompedora de Freedonia en el Cultura Inquieta. Foto de Sonia Baños

‘Los Mambo Jambo’ precedieron a los grandes del soul nacional e hicieron que el público se fuera calentando, levantando una auténtica polvareda en el albero de la plaza de toros de Getafe con mucho ritmo, sabor añejo, sudor y músculo, todo ello con un nivel altísimo y al frente de ellos, el saxofonista barcelonés Dani Nel.lo, que se metió al público en el bolsillo con su vitalidad y energía sobre el escenario.

‘Esquivo’ o ‘Stompin With Bill’ fueron algunos de los temas que ofrecieron los catalanes creadores del sonido ‘jambofónico’, y otras piezas de anteriores trabajos, todas instrumentales, que no necesitan palabras para contar grandes historias. Y no puedo dejar de destacar la figura de su contrabajista, Ivan Kovacevic, un auténtico artista que se mueve en el escenario con un contrabajo que debe pesar más de 20 kilos como si tal cosa, haciéndolo vibrar al más puro estilo Rock&Roll.

Gran espectáculo de ‘Los Mambo Jambo’ en el Cultura Inquieta. Foto de Sonia Baños
Gran espectáculo de ‘Los Mambo Jambo’ en el Cultura Inquieta. Foto de Sonia Baños

Pero en realidad, la fiesta comenzó alrededor de las 21.00h con ‘The Soul Jackets’, quienes, a pesar de algunos problemas de sonido y un apagón de luz inesperado, se metieron al público en el bolsillo con sus ritmos de power-blues mezclado con sonidos afro-latinos y piezas que sobrepasan los 8 minutos al más alto nivel.

Los gallegos de las barbas cumplen casi 12 años sobre el escenario, con un directo demoledor que, aunque desconocidos aún para algunos, a muchos ayer nos transportaron a los años 60 y 70, época de grandes conciertos y festivales de rock y hippies como el auténtico Woodstock Music & Art Fair del 69 en Sullivan Country, con piezas de su último álbum, ‘Black Cotton Limite’ o de sus trabajos anteriores, como ‘Wook Mama’ y ‘Gunpowder Valley’.

Ritmos de power-blues y sonidos afro-latinos con ‘The Soul Jacket’ en el Cultura Inquieta. Foto de Sonia Baños
Ritmos de power-blues y sonidos afro-latinos con ‘The Soul Jacket’ en el Cultura Inquieta. Foto de Sonia Baños

Última jornada del Cultura Inquieta con Marcus Miller

Dos veces ganador del Premio Grammy y Artista de la UNESCO para la Paz, excepcional músico, multi-instrumentista, bajista, compositor y productor, todo ello en una sola persona, el gran Marcus Miller, que irrumpirá este domingo en el escenario del Festival Cultura Inquieta para poner un auténtico broche de oro a la última jornada de esta sexta edición del festival.

El gran bajista de jazz actuará este domingo, a partir de las 22.00 horas en la plaza de toros de Getafe y contará con una de las más preciosas realidades de la nueva escena española del jazz como telenero, el músico Antonio Lizana Quintana.

Jornada de jazz del bueno con un precio de entrada de 22 euros en venta anticipada y 25 euros en taquilla, entrada gratuita para niños menores de 12 años.

Corresponsal / Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.