Hallado un obús de 30 cm en una parcela rústica de Perales del Río

Fue encontrado por un vecino a unos 400 metros del colegio Daoíz y Velarde y es el segundo obús que se halla en el barrio, el anterior fue en diciembre de 2012

GETAFE/ 9 ABRIL 2015/ El pasado miércoles por la mañana, un vecino del barrio de Perales del Río llamó a la Policía Local alertando de la aparición de un proyectil en una parcela rural a 400 metros del CEIP Daoíz y Velarde. Al personarse los agentes de policía comprobaron que, efectivamente, se trataba de un obús de la Guerra Civil española, de unos 30 cm de largo, por lo que acordonaron la zona, solicitaron la presencia de una dotación sanitaria en prevención de algún accidente y avisaron al CNP (Cuerpo Nacional de Policía).

Una Unidad de Tekax del CNP se presentaron en el lugar y procedieron a la desactivación y retirada del obús, que se encontraba semienterrado en unas tierras de labranza muy próximas a la zona urbana.

Se trata del segundo obús encontrado en Getafe, el anterior fue en el centro de Getafe, en la calle San José de Calasanz, en diciembre de 2012. El hallazgo de un obús de 80 cm de largo por 30 de ancho, enterrado a 10 metros de profundidad en una parcela de viviendas en obras obligó a desalojar un colegio cercano.

Además, en Perales del Río ya se han encontrado otros artefactos y proyectiles de la Guerra Civil, ya que fue zona en la que se produjeron intensos combates. El último hallazgo fue en diciembre de 2013, cuando los Tekax tuvieron que retirar una granada de mortero de 26 cm, modelo Valero 81, que un vecino la encontró en el conocido como Barranco de Filipinas.

Dos meses antes, el propietario de unos terrenos rústicos también en Perales del Río encontró otro artefacto de la Guerra Civil española, por lo que el vecino llamó a los agentes especiales del CNP y estos procedieron a su explosión y retirada.

Corresponsal / Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.