El Pleno aprueba cambiar la Ordenanza de Medio Ambiente para permitir el reparto de propaganda político-social
A propuesta del Grupo Municipal de UPyD, el Pleno de Getafe ha aprobado por unanimidad una moción relativa al fomento de la libre expresión en la ciudad, la que cual supone aumentar el número de paneles informativos para carteles de asociaciones y colectivos de la localidad, además de modificar la Ordenanza de Medio Ambiente para permitir el reparto de todo tipo de propaganda político-social
GETAFE/ 5 JUNIO 2014/ En el Pleno celebrado este miércoles, la Corporación municipal ha debatido y aprobado por unanimidad una moción presentada por UPyD en la que solicita, por un lado, el aumento y mejora de los paneles informativos para que asociaciones y otros colectivos puedan difundir sus ideas; y por otro, una modificación de la Ordenanza General para la Protección del Medio Ambiente para que se permita repartir en la vía pública propaganda político-social.
La portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, aprovechó su turno de palabra para recordar que “la portavoz del PSOE, Sara Hernández, ordenó en 2009 levantar una mesa de UPyD, que estaba pertinentemente autorizada, con la excusa de que contravenía” esta Ordenanza. Tras este incidente, la corporación magenta denunció los hechos ante los tribunales por considerarlo “un ataque contra la libertad de expresión”, y la Justicia les dio la razón. Es por ello que ya en 2011 UPyD llevó esta propuesta de modificación a un Pleno y, a pesar de ser aprobada, el actual Gobierno del PP no la ha llevado a cabo.
Durante la sesión plenaria, la concejala de IU, Vanessa Lillo, también aseguró que “es la sexta vez que se debate este tema en el Pleno” y denunció que se han producido “amenazas a asociaciones por pegar carteles en fachadas, a pesar de ser espacios privados y a pesar de que no hay sitios públicos para hacerlo y en los pocos que hay les quitan los carteles”.
El portavoz del Partido Popular, Manu Ortiz, asevera no haber recibido “quejas de asociaciones ni vecinos” al respecto, a lo que UPyD responde que ellos sí las han recibido y es por ello que presentaron la propuesta.
El concejal no adscrito, José Luis Morato, también apoyó la propuesta de su anterior partido, argumentando que “tengo mucho que comunicar a los vecinos para las próximas elecciones”.
ARANTXA NARANJO