La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización dedicada presuntamente al contrabando de tabaco en una operación que se ha saldado con 20 detenidos, la incautación de 23 toneladas de picadura de tabaco y 38.000 cajetillas, además de armas, dinero en efectivo y material para la fabricación y distribución del producto.
Aunque la investigación se inició en la provincia de Ciudad Real, Fuenlabrada desempeñaba un papel clave en la trama. Según los investigadores, la mayor parte del tabaco intervenido fue localizada en un registro practicado en el municipio madrileño, desde donde presuntamente se distribuía la mercancía al resto del territorio nacional.

Una nave de Fuenlabrada como centro de distribución
La operación, denominada ‘Principito’/‘Tajuli’, comenzó a principios de 2025 tras detectarse la actividad de una organización criminal especializada en la fabricación, almacenamiento y distribución de tabaco de contrabando.
En una primera fase, desarrollada el pasado mes de junio, los agentes realizaron 17 registros en distintos municipios de Ciudad Real y también en Fuenlabrada, donde localizaron el mayor alijo de tabaco de toda la investigación.
Además de la mercancía ilegal, los agentes intervinieron cartones con marcas comerciales, prensas, básculas, bolsas y diverso material utilizado para cortar, empaquetar y preparar el tabaco para su venta.

Armas, 90.000 euros y prisión para los principales investigados
Durante la operación también fueron intervenidos 90.000 euros en efectivo, una pistola, un rifle, cartuchos de munición, armas blancas y varios relojes de alta gama.
Posteriormente, a mediados de julio, la investigación continuó con una segunda fase que incluyó registros en Navalcarnero y Aranjuez, además de actuaciones en Valencia y Castellón, donde fueron detenidas otras dos personas relacionadas con la logística y el transporte del tabaco.
De los 20 detenidos, diez han ingresado en prisión provisional sin fianza, entre ellos el presunto líder de la organización, por delitos de contrabando, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
