IA
La Inteligencia Artificial tendrá un impulso en la región (Foto: CAM)

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha dado un nuevo paso en su estrategia de transformación digital con la presentación del futuro Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial y Oficina del Dato (CEOD), una iniciativa orientada a mejorar las políticas públicas y la prestación de servicios municipales mediante el uso de nuevas tecnologías y el análisis de datos.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), durante el acto institucional de evaluación del proyecto EDINT, ‘Datos que transforman ciudades’, que ha servido para mostrar los avances realizados en materia de inteligencia artificial aplicada a la gestión urbana.

Proyecto EDIM Fuenlabrada
La presentación del proyecto de datos en Fuenlabrada.

A lo largo del proyecto EDINT, el municipio ha desarrollado y validado soluciones relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad, mediante el análisis de consumos y variables medioambientales, así como iniciativas vinculadas a la movilidad inteligente, centradas en el estudio de los flujos de tráfico y accesos para impulsar políticas de transporte más limpias.

Asimismo, se han implementado herramientas dirigidas a favorecer la dinamización económica, la planificación urbana y una mejor adecuación de los servicios públicos al territorio.

Debates

La jornada ha incluido mesas de debate especializadas con participación de representantes universitarios, corporaciones tecnológicas, empresas y pymes locales, en las que se han abordado cuestiones como la gobernanza del dato, la ciberseguridad y las oportunidades que puede generar el nuevo centro para el tejido empresarial.

programa EDINT
El proyecto EDINT en Fuenlabrada potencia el uso de la IA y las nuevas tecnologías.

«Estamos ante un proyecto innovador que va a ayudar a nuestro Ayuntamiento y a otras entidades locales a mejorar nuestras políticas públicas. Un proyecto basado en las nuevas tecnologías, en el que es primordial la colaboración público-privada y cuyo objetivo es mejorar la vida de los vecinos y vecinas», ha trasladado el alcalde, Javier Ayala.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid