El municipio de Fuenlabrada ha experimentado en la última década un importante crecimiento económico, debido a inversiones financieras y empresariales en la localidad.

En este proceso, han cobrado vital importancia las inversiones de carácter privado. Fuentes municipales atribuyen esta tendencia al “atractivo inversor” que supone la localidad para las empresas.

En este contexto se enmarcan varios proyectos que están viendo o han visto recientemente la luz. Un sector que se desarrollará enormemente será el de la logística y el transporte. Entre ellos, destaca la nueva terminal ferroviaria operada por la empresa Athod Rail.

Esta nueva Terminal Ferroviaria, que cuenta con financiación de fondos europeos, se dedicará a la importación y exportación de semi-manufacturas y alimentación.

El espacio de la terminal ferroviaria se encuentra anexo a la M-506 y queda conectado a siete minutos de la A-42 y R-5, así como de la M-50.

El alcalde de Fuenlabrada en la terminal ferroviaria de Athod Rail.
La nueva terminal ferroviaria gestionada por ‘Athod Rail’.

La parcela inicial cuenta con 19.000 metros cuadrados, mientras que la posible ampliación en un futuro representa unos 22.000 metros cuadrados.

‘Muelle’ seco en Cobo Calleja

Más allá, está previsto que el polígono de Cobo Calleja -uno de los más grandes de Europa- cuente con un nuevo centro logístico para mercancías. Aunque no está confirmada la construcción de una estación de Cercanías en este enclave empresarial, este ‘muelle’ seco era una infraestructura prioritaria en el estudio que, en su día, redactó el Consorcio Regional de Transportes a instancias del Ayuntamiento y de la entidad urbanística de Cobo Calleja.

La concejala de Desarrollo Sostenible, Ana Pérez, cree que esta infraestructura supondrá “un paso muy importante”. Además, mantiene que dará soluciones a la reivindicación planteada desde hace años desde el Ejecutivo municipal”.

Planta de Logifrío

Otro importante proyecto por encima de los 10 millones de euros en El Bañuelo es la construcción de otra planta logística, la de Logifrío. Esta planta logística se asentará sobre una parcela de 47.000 metros cuadrados. Allí se levantará un gran centro de 22.000 metros. Contará con edificios y amplias playas de maniobra para vehículos, además de instalaciones de vanguardia con certificaciones de calidad.

empresa Fuenlabrada
La nueva nave de Logifrío que se levantará en el municipio fuenlabreño.

El centro estará finalizado el año próximo y espera poder crear 75 nuevos empleos, llegando hasta a los 175. Se utilizará, según las previsiones, para productos congelados y refrigerados es el mayor proyecto de logística del año.

La tercera gran inversión se ha implantado en el antiguo polígono Callfersa, situado junto a la carretera M-506. Se trata de un espacio logístico con una inversión cercana a los 30 millones de euros.

Centro de datos gigante

En cuestión de innovación, el municipio recibirá una inversión de unos 600 millones de euros con el centro ‘Madrid One’. La infraestructura se está levantando en la parcela que estuvo ocupada en el pasado por la fábrica de Coca-Cola. Este centro tecnológico y datos se encuentra en su primera fase de construcción y se prevé que genere 300 puestos de trabajo directos.

‘Madrid One’ se está desarrollando concretamente sobre un solar de 225.000 metros cuadrados y estará compuesto de 10 edificios con una capacidad de 10 megavatios cada uno de ellos. Será una infraestructura determinante en todo lo relacionado con las empresas tecnológicas.

‘Nexum’, la nueva oferta comercial

Recientemente, en el plano comercial, la localidad fuenlabreña ha visto abrir el centro comercial ‘Nexum’, junto al Parque de Bomberos y con una inversión de 110 millones de euros.

Nexum Fuenlabrada
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, durante la inauguración (Foto: Redes Sociales)

Este nuevo centro, de 48.000 metros cuadrados de superficie y 953 plazas de aparcamiento, ofrece, además de las tiendas y zonas de ocio y restaurantes, un hotel y un espacio flexible de oficinas de nueva generación distribuido en más de 1.500 metros cuadrados, junto con una residencia de estudiantes de 17.000 metros cuadrados con capacidad para más de 600 estudiantes.

‘Nexum’ alberga supermercados en la planta baja de más de 11.000 metros cuadrados donde también hay tiendas de automóviles, decoración, hogar, mascotas, juguetes, moda, mobiliario y accesorios.

Suelo pendiente de desarrollar

Una de la zonas que se plantea ahora desarrollar la localidad es la zona empresarial de El Bañuelo. Allí se ha iniciado el proceso de comercialización de 10 parcelas industriales de titularidad pública con el objetivo de impulsar la implantación de nuevas actividades económicas, la llegada de inversiones y la creación de empleo.

El Bañuelo
Suelo en el polígono de El Bañuelo.

La decena de parcelas se encuentran ya urbanizadas y disponen de todos los servicios necesarios para su explotación. En total suman una superficie de casi 52.000 metros cuadrados de suelo productivo, y tienen un precio de salida de 6,5 millones de euros.

La concejala de Desarrollo Sostenible prevé adjudicar este suelo en los próximos meses. Según ha remarcado, esto permitirá “facilitar la llegada de nuevas inversiones a Fuenlabrada, una ciudad que ya es polo de atracción en la región”.

En este proceso de adjudicación el Ayuntamiento valorará la cuantía de la inversión privada prevista, así como la creación de empleo. También se tendrá muy en cuenta la implantación de actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

El parque empresarial El Bañuelo tiene una superficie total de 800.000 metros cuadrados, de los cuales 327.000 son edificables -265.000 de uso industrial y 62.000 de terciario.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.