El fondo de inversión Thor Equities Group ha constituido una nueva plataforma con el objetivo de desarrollar centros de tratamientos de datos en toda Europa, Thor Digital, y su primer proyecto se va a ejecutar en Fuenlabrada con una inversión de 600 millones de euros. Se trata de Madrid One‘, que se asentará sobre la parcela de la antigua fábrica de Coca Cola y en el que, entre otros servicios, se ubicarán grandes servidores para servicio al mundo digital.

Los promotores del proyecto creen que «este campus va a servir como un centro nacional de referencia en materia tecnológica, capaz de albergar un gran número de empresas de última generación».

La empresa Arnaiz ha sido elegida para liderar y desarrollar este proyecto, que empieza con una potencia disponible de 40 MW y una capacidad estimada de 100 MW, siendo el mayor de España. El acuerdo, según sus promotores, supone una «nueva alianza dentro del sector inmobiliario español entre inversores extranjeros y un operador local».

Una decena de edificios

Madrid One, tal y como se conoce el proyecto, se va a desarrollar concretamente sobre un solar de 225.000 metros cuadrados y estará compuesto de 10 edificios con una capacidad de 10 megavatios cada uno de ellos.

Para su desarrollo, se tendrán en cuenta todos los criterios de sostenibilidad que rigen actualmente el mercado en cumplimiento con los protocolos ESG, el apoyo en el suministro de la energía fotovoltaica con una capacidad de hasta 5 MW, la existencia de grandes zonas verdes para compensaciones de CO2 (más de 100.000 m2), las estrategias sociales con caminos de coexistencia para peatones, un gran estanque y el empleo de las últimas soluciones constructivas en la ejecución de los edificios bajo estándares de la certificación Leed.

Sus promotores creen que España, especialmente Madrid, se está consolidando como una zona estratégica para servir contenidos de datos a Latinoamérica y África.

Además, «por cada euro que se invierte en un centro de datos, se consigue un retorno de hasta 12 euros, por lo que este proyecto tendrá un gran impacto económico para la Comunidad de Madrid».

El proyecto, que ha contado con la colaboración de la ingeniería Quark Unlimited, ha sido presentado para solicitud de licencia y se estima su inicio de ejecución en septiembre de este año, estando disponible los primeros edificios a finales de 2023.

El Ayuntamiento fuenlabreño ha valorado «muy positivamente» el anuncio del proyecto. Fuentes municipales han valorado que se trata de «un impulso tecnológico sin parangón» que fomentará la instalación de otras empresas auxiliares. De hecho, han recordado que en base a estos proyectos «se desarrollan otras iniciativas» vinculadas a las nuevas tecnologías, algo que redundará en la «modernización en la ciudad».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.