Nuevo mural en la antigua cantera junto a la Fuente de Caño Viejo en Collado Villalba
Medio Ambiente recupera esta zona degradada con una obra pictórica realizada con pigmentos naturales

Con un concierto de música clásica ha presentado esta mañana el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento la actuación de recuperación del entorno de la antigua cantera junto a la Fuente del Caño Viejo.

Se trata de una obra realizada por el artista villalbino Alonso Murillo durante el último trimestre de 2021 en lo que era una zona degradada y plagada de pintadas y que ahora luce como nueva gracias al mural de embellecimiento urbano realizado. La obra artística ha sido realizada íntegramente con pigmentos naturales, recogidos en las Islas Canarias y en Huesca por el propio artista, conocido como SEA162.

Antes y después de la intervención en la antigua cantera junto a la Fuente del Caño Viejo

Murillo ha explicado durante el acto de presentación que el motivo elegido para la pintura vino dado porque «la figura encajaba con la superficie de la roca, como es un ángulo en noventa grados, parece que la figura sale de la pared». El artista ha detallado que, al haber usado pigmentos minerales, se asegura una mayor perdurabilidad del trabajo ya que «no se degradan con los rayos ultravioletas».

El proceso para desarrollar este proyecto artístico ha llevado, incluso, a tener que abrir vías de escalada en la antigua cantera para poder realizar la pintura tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro. «Lo que hemos hecho es recuperar un espacio que estaba abandonado, degradado y con pintadas», ha explicado el edil, que también ha señalado que se ha aprovechado la intervención para acondicionar la zona circundante. La idea es que en un futuro pueda asistir público y se puedan realizar actividades culturales en la zona, como conciertos en verano, ha adelantado Pizarro.

El concejal de Urbanismo, Iván Pizarro; el alcalde en funciones de Collado Villalba, Bernardo Arroyo; y el artista responsable del mural, Alonso Murillo, esta mañana durante la inauguración
El concejal de Urbanismo, Iván Pizarro; el alcalde en funciones de Collado Villalba, Bernardo Arroyo; y el artista responsable del mural, Alonso Murillo, esta mañana durante la inauguración

Este trabajo pictórico se une el que se realizó recientemente en el paso subterráneo entre el barrio de La Estación y el Polígono P-29 y no será tampoco el último. «Tenemos previstas más actuaciones en el municipio, incluso un muro libre para que los grafiteros del municipio se adapten y den el paso a ser artistas, y que cada vez tengamos menos grafitis. El de los grafitis es un problema muy grave en muchos municipios y en éste en especial», avanza Pizarro.

Sillería de la época de Felipe II

La Fuente del Caño Viejo es la única fuente de origen árabe que se conserva actualmente en Collado Villalba, de las tres que embellecieron la localidad en épocas pasadas: Las Fuentecillas, La Fuente del Álamo y La Fuente del El Caño Viejo. La actual sillería de granito de El Caño Viejo data de la época de Felipe II, fechándose en el siglo XVI.

El nuevo mural ubicado en la cantera junto a la Fuente del Caño Viejo de Collado Villalba
Detalle del nuevo mural ubicado en la cantera junto a la Fuente del Caño Viejo de Collado Villalba

En el acto de inauguración han participado alumnos y profesores del Centro Oficial de Música Monteverdi de Enseñanzas elementales y Profesionales de Música, que han interpretado un breve repertorio, con actuaciones de varios solistas, marimba, guitarra y violín, contando con un cuarteto de viento metal y percusión.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

One reply on “COLLADO VILLALBA/ Un nuevo mural decora la cantera junto a la Fuente del Caño Viejo”

Los comentarios están cerrados.