Publicidad

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos de los Animales, ha reconocido a Collado Villalba por “el desarrollo de las políticas públicas de protección de los animales para su integración en la sociedad”, puestas en marcha recientemente por el Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el Área de Sanidad

La concejala del Área, Diana Barrantes, ha apuntado que “esta mención llega como resultado de la evaluación de la candidatura de Collado Villalba a los galardones ‘Ciudad Amiga de los Animales’, celebrados por primera vez en 2022, en la que se destaca la calidad del proyecto presentado por el municipio”

Publicidad
Perros de la feria ‘Villalba Adopta’ (Foto: Ayuntamiento Collado Villalba)

En el dossier se exponían las iniciativas llevadas a cabo en relación al fomento de la tenencia responsable y la protección y el bienestar animal en la localidad: la Feria Villalba Adopta, la implantación del Proyecto CER de gestión ética de colonias felinas, la instauración de las redes sociales @VillalbaAdopta, la iniciativa Kit-A-Cacas, las campañas de concienciación con los concursos de dibujo y fotografía, entre otras actuaciones.

En este sentido, también se incluyen las recientes Jornadas de Educación Canina, que se celebraron el pasado 5 de junio, en el parque de la Dehesa de Collado Villalba. El objetivo de esta iniciativa, explican en el Ayuntamiento, fue la concienciación en la tenencia responsable, fomentando la idea de que el perro es un miembro más de la familia. Todo ello a través de una actividad al aire libre, para enseñar los aspectos básicos de educación para el perro.

14.000 mascotas registradas

Collado Villalba tiene más de 14.000 animales de compañía registrados, de los cuales más de 10.000 son perros. En una ciudad de 67.000 habitantes censados, el 20,8% de la población tiene un animal en sus hogares.

Barrantes ha recordado la obligatoriedad de registrar a los animales domésticos (perros, gatos, conejos y hurones) en el censo municipal. Es un trámite gratuito, que puede hacerse online o presencial en las oficinas de Atención al Ciudadano, y con el cual se obsequia con un Kit-a-Cacas. Para más información: salud@ayto-colladovillalba.org, o en la página web municipal.

La Concejalía de Medio Ambiente está trabajando, junto con el área de Sanidad, en un proyecto que incluye el ‘genotipado’ de los perros del municipio, para que sea posible analizar el ADN presente los excrementos y multar al propietario del animal. Las sanciones por no recoger los residuos oscilan entre los 350 y los 750 euros.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.