Publicidad

Unidas por Collado Villalba ha anunciado que propondrá en el próximo Pleno del mes de octubre impulsar la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba con el albergue para personas sin hogar de Cáritas Villalba.

La iniciativa se plantea «con el fin de conseguir que nuestro Ayuntamiento se comprometa a potenciar y dar continuidad al proyecto iniciado por Cáritas para la atención a las personas sin hogar».

Publicidad

Recuerdan desde la formación que el pasado enero Cáritas puso en marcha un albergue en Los Negrales que evitó que muchas personas sin hogar tuvieran que dormir en la calle durante la campaña de frío. «Este primer proyecto piloto demostró con demoledora evidencia la absoluta necesidad de un recurso como éste en nuestra zona. Ante la ausencia de un recurso público para atender a las personas en situación de máxima exclusión social, por primera vez nuestro municipio contó con un recurso de estas características», señalan desde Unidas.

Habitación del centro para personas sin hogar que ha abierto Cáritas Madrid en Los Negrales (Foto: Cáritas)

En breve este proyecto se reactivará, tal y como adelanta la formación, como recurso de emergencia para alojar a estas personas durante la campaña de frío. Unidas por Collado Villalba califica esta apertura de «excelente noticia», pero advierte de que «es necesario ir más allá para que el proyecto pase de ser un recurso de emergencia a una intervención completa de reinserción social«. En opinión de la coalición formada por Podemos, IU y Cambiemos, es «absolutamente necesaria» su continuidad y permanencia temporal, dada la «enorme complejidad de las situaciones psicosociales y económicas en que se encuentran estas personas con quienes la intervención ha de realizarse a largo plazo».

Cocina del centro para personas sin hogar que ha abierto Cáritas Madrid en Los Negrales (Foto: Cáritas)

Desde Unidas por Collado Villalba señalan que defienden la activación con medios públicos de un recurso de este tipo, «pero en vista de que el equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento no ha contemplado nunca – ni parece que por el momento lo vaya a hacer-, le solicitamos que al menos ponga a disposición de este proyecto todos los recursos presupuestarios, materiales y personales necesarios«.

Publicidad

Es responsabilidad del Ayuntamiento como administración local, afirman en la formación, «atender a las personas en situación de emergencia social del municipio, y sin duda aquellas que se ven obligadas a vivir en la calle son las primeras a las que desde nuestra institución debería estar prestando la máxima atención».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.