Publicidad

Collado Villalba estrena ordenanza de movilidad y circulación. «Tenemos que buscar un encaje para que todas las formas de movilidad puedan convivir seguras», ha explicado el concejal de Seguridad en la presentación de la nueva normativa ante el Pleno celebrado esta tarde en el Ayuntamiento villalbino.

La ordenanza que hasta ahora se contemplaba se aprobó en 2006 por lo que había caído en desuso por estar muchos de sus fundamentos fuera del reglamento legal. Así, las nuevas normas incluyen la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), también conocidos popularmente como patinetes eléctricos y la realización de estadísticas de siniestros y ubicaciones para determinar los puntos negros del municipio. Otra de las novedades es la posibilidad de registrar de bicicleta, ciclos o vehículo de movilidad personal para ser posible identificarlo en caso de robo y recuperación del mismo.

Publicidad

Éstos son los puntos claves de la nueva ordenanza de movilidad, tráfico y circulación de Collado Villalba:

  • Distintivo ambiental obligatorio en los vehículos (no entrará en vigor hasta el 1 de septiembre).
  • Elaboración de estadísticas y mapas de siniestralidad urbana.
  • Regulación completa de los vehículos de movilidad personal en la que cabe destacar que la edad mínima de uso de este tipo de vehículos es de 14 años. Será obligatorio el casco y el seguro de responsabilidad civil que cubra los datos a terceras personas.
  • Creación del Registro de bicicletas, ciclos y VMP.
  • Se establece una regulación completa sobre los arrendamientos de bicicletas y VMP, ya sea de uso público o privado, así como la regulación del uso de dichos medios para el transporte de mercancías.
  • Regulación por primera vez del transporte escolar urbano, que entre otras novedades establece la necesidad que tanto conductor como sus acompañantes acrediten certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • En el transporte urbano se establece la parada a demanda de mujeres y menores de edad en las líneas nocturnas.
  • Se homogenizan los horarios de carga y descarga fijándose con carácter general de 6:00 a 7:30 y de 10:00 a 13:30 horas.
  • Se hace una regulación más adecuada de las ocupaciones de la vía pública, así como de las reservas de estacionamiento con usos dotacionales y no dotacionales.
Carril bici en Los Valles (Collado Villalba)

Desde la oposición se ha valorado la actualización de la ordenanza, calificándola de necesaria, aunque recordando que las Zonas de Bajas Emisiones que tienen que establecerse como límite el año que viene en Villalba no estén reflejadas, como ha recordado los portavoces de Más Madrid, MCV Corazón Villalbino y Unidas por Collado Villalba. Ésta ultima formación ha reclamado, asimismo, la creación de una red de carriles bici, que ya fue aprobada el año pasado, y que no ha llegado a ejecutarse.

Vox ha recriminado, entre quejas de otros concejales, que se permita la parada a demanda a mujeres que «vuelven a casa solas y borrachas». Desde el PSOE han puesto de manifiesto que «la realidad del municipio no es la que se refleja en la ordenanza», recordando la situación inconexa e incompleta de los carriles bici en Villalba.

La nueva ordenanza se ha aprobado con los votos positivos del equipo de Gobierno, PSOE, Unidas por Collado Villalba y MCV Corazón Villalbino; la negativa de Más Madrid; y la abstención de Vox.

Mantenimiento de zonas verdes y la llegada de un nuevo edil

El Pleno ha aprobado, asimismo, la clasificación de ofertas y requerimiento de la documentación del contrato de parques y jardines en tres partes diferenciadas: conservación de zonas verdes, tareas de desbroce y el control de calidad del servicio. Es, como han recordado varios concejales, uno de los contratos más importantes que tiene el municipio, y llega con «aumento de personal y mejora de los servicios tanto en temporada alta como en baja», ha destacado el edil de Contratación. Todos los grupos se han abstenido, salvo el equipo de Gobierno y Vox que han votado a favor, consiguiendo sacar adelante esta cuestión.

Parque Pinar de Las Eras, en Collado Villalba

En la sesión plenaria de mayo también se ha aprobado la adhesión de La Cabrera a la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para el tratamiento de sus residuos. Este punto ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno (PP, Cs y Diana Barrantes), PSOE, MCV Corazón Villalbino y Más Madrid, frente a la abstención de Vox y Unidas por Collado Villalba. En el Pleno de hoy se ha presentado también el informe elaborado por el Consejo Escolar Municipal sobre el estado de la educación en el municipio, con datos y estadísticas de la población estudiantil de Villalba.

Durante el Pleno de hoy Unidas por Collado Villalba ha estrenado nuevo edil, ya que Miguel Alerce Fernández Sánchez ha tomado su acta como concejal, en sustitución de Tomás Alberich, que renunció a su cargo el pasado mes de marzo.

Miguel Alerce Fernández Sánchez durante la toma de posesión como concejal de Unidas por Collado Villalba

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.