Más Madrid ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Collado Villalba para reclamar que la Comunidad de Madrid “asuma su responsabilidad en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos de su titularidad en la localidad”.

Esta petición se realiza tras una reciente sentencia de la Sala 4ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de 25 de noviembre (STS 4445/2021) que ha producido un vuelco en el modelo de determinar el modo de mantenimiento de los centros educativos de educación infantil, primaria y especial, explican desde la formación.

La nueva interpretación del alto tribunal implica que los entes locales sólo deberán hacerse cargo de los costes de la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos en los casos en que sean de titularidad municipal, como establece la Ley de Bases del Régimen Local en su artículo 25.

Entrada del colegio Antonio Machado, en Collado Villalba
Colegio Antonio Machado, en Collado Villalba

El Collado Villalba hay 10 centros de Enseñanza Infantil y Primaria (C.E.I.P); de ellos 9 son propiedad municipal (Cantos Altos, Cañada Real, Vázquez Díaz, El Enebral, Mariano Benlliure, Miguel de Cervantes, Miguel Delibes, Enrique Tierno Galván y Rosa Chacel) y uno (Antonio Machado) que es de propiedad autonómica, explica el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz. A pesar de esto, “el coste de conservación y mantenimiento de la totalidad de los centros es a cargo del presupuesto municipal”.

A raíz de esta sentencia “se hace necesaria una revisión de la regulación existente, basada en el Decreto 66/2001, de 17 de mayo, por el que se establece la cooperación de las Corporaciones Locales con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en la gestión de construcciones escolares”, asegura el concejal.

Cargo a los presupuestos municipales

Las partidas dedicadas a la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos, hasta hoy soportada por los municipios, “han sido un importante esfuerzo que ha reducido la capacidad del municipio para la prestación de otros servicios a los ciudadanos, es por ello que la reversión de dicha competencia en favor de la Comunidad de Madrid, o al menos la cofinanciación de la misma, permitiría a nuestro municipio un aumento de la capacidad presupuestaria”, señala Díaz.

Para Más Madrid, “la Comunidad de Madrid tiene que clarificar el marco competencial y hacerse cargo de los centros educativos de su titularidad, así como actualizar los convenios para la conservación de los mismos en los centros donde no tenga la titularidad”.

Gonzalo Díaz, portavoz de Más Madrid en Collado Villalba
Gonzalo Díaz, portavoz de Más Madrid en Collado Villalba

La formación ha presentado una moción en este sentido para ser debatida en el próximo Pleno del mes de febrero, en la que pide que se revisen los marcos competenciales vigentes de cada uno de los colegios de Collado Villalba y que se reclame a la Comunidad de Madrid “la asunción de sus obligaciones competenciales, éste es el caso del CEIP Antonio Machado”.

Finalmente, Más Madrid plantea que se exija al Gobierno regional “que que establezca un convenio para su conservación, mantenimiento y vigilancia en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba”.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.