Publicidad

Ya se está preparando todo para el nuevo curso escolar en Collado Villalba, curso que arrancará la semana que viene conservando las limitaciones impuestas por el Covid-19 del año pasado, aunque con algunos cambios.

Las medidas contra el coronavirus aplicadas en 2020 – 2021 perdurarán este curso que ahora comienza, pero con algunas modificaciones, según ha adelantado la concejala de Educación, Yolanda Martínez, durante una visita que ha realizado al colegio Peñalara con la alcaldesa, Mariola Vargas. «Los grupos de convivencia estables ya son del curso entero; se mantienen las mascarillas y geles hidroalcohólicos, eso sí todo igual». De igual forma se continuará reforzando la limpieza de los centros durante el horario escolar.

Publicidad

Con respecto a las entradas y salidas del centro escolar, «se permite que sean escalonadas o no, pero habilitando todas las puertas para que no haya una acumulación de niños«. En cuanto al patio o a las actividades comunes, «se pueden juntar los niveles; las aulas de primero pueden estar juntas, por ejemplo». Todas estas medidas, recuerda Martínez, «se irán revisando a lo largo del progreso del curso escolar».

Yolanda Martínez, concejala de Educación; Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba; y la directora del Colegio Peñalara, Mar Muñoz Martín

La ratio de niños en clase aumenta también, ha añadido la alcaldesa, «porque disminuyen las distancias, en lugar de 1,5 a 1,2 metros en el caso de los niños pequeños». El Ayuntamiento mantiene a disposición de los centros docentes la cesión de espacios de dependencias municipales, como Peñalba o el Centro de Iniciativas Municipales, así como la adecuación de parques y jardines para la impartición de determinadas actividades o asignaturas.

La regidora se ha mostrado esperanzada con respecto al Covid-19 y la vuelta a clase, «creo que va a ser el curso del final de la pandemia. Vamos a esperar por eso y vamos a apostar porque todo esto acabe y lo recordemos como algo del pasado».

Publicidad

Reapertura de las Bibliotecas

Junto a esas medidas, a partir del mes de octubre el Ayuntamiento procederá a la reapertura de las Bibliotecas de Barrio en los centros escolares, manteniendo el protocolo establecido frente a la pandemia. En definitiva, se tratará de unas bibliotecas adaptadas en ratio, actividades y ubicación a las nuevas circunstancias sanitarias.

Además, el Ayuntamiento de Collado Villalba también mantendrá sus dos refuerzos educativos, en grupos reducidos “ya que estimamos que se trata de unas actividades más necesarias que nunca”, según han indicado los responsables de la Concejalía de Educación.

Obras de mantenimiento veraniegas

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha continuado con el Programa de Mejora y Mantenimiento de los Colegios Públicos de la localidad. A través de las concejalías de Educación y Obras se ha llevado a cabo este plan de actuación, en el que se aprovecha preferentemente los meses de verano para ejecutar los trabajos en todos los centros. Además, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo en todos los centros el programa “Escuelas Conectadas”, con la implantación de wifi en las aulas.

Publicidad
La directora del colegio Peñalara, Mar Muñoz Martín

«Durante todo el verano se hace un repaso en todos los colegios teniendo en cuenta las solicitudes de los equipos directivos. En todos se han hecho reparaciones de electricidad, carpintería, cerrajería, pintura, a nivel de mantenimiento». El objetivo, ha señalado la edil del área, es que los colegios «el día 7 estén en perfectas condiciones».

El Ayuntamiento de Collado Villalba destinará este año más de 2,3 millones de euros en mantenimiento de los colegios, que incluyen diferentes servicios como la reforma y acondicionamiento de los colegios por la pandemia, los suministros de agua, luz y calefacción, la limpieza o el personal de conserjería y auxiliares de apoyo de Educación Infantil, cubriendo todo el horario lectivo.

En el caso del colegio de Educación Especial Peñalara, objeto de la visita de esta mañana, se han aumentado sus espacios ante el incremento del número de alumnos, «más de un 10% del alumnado», ha precisado la alcaldesa. Vargas ha explicado que el centro atiende a niños de toda la comarca de la Sierra de Guadarrama que reciben educación especial, «es un colegio un poco especial, en el que los niños tienen que estar especialmente a gusto para poder desarrollarse especialmente bien».

La directora del colegio Peñalara, Mar Muñoz Martín, ha explicado, por su parte, que las obras realizadas durante el verano han supuesto la instalación de un muro para ampliar un aula «porque este curso tenemos incremento del alumnado y hemos tenido que habilitar un aula más; también se ha colocado un toldo en la zona del invernadero para que nuestros alumnos que cursan la transición a la vida adulta puedan estar allí a gusto».

Instalación para sombrear la zona junto al invernadero en el colegio Peñalara de Collado Villalba

Las obras y reformas son especialmente importantes en el caso del Peñalara por el incremento de alumnado y porque hay que guardar las medidas Covid-19 como en otros colegios, pero con el hándicap de que los alumnos del centro «llevan asociados, en muchos casos, graves problemas de salud y tenemos que cuidar y ser muy rigurosos con todas esas medidas».

8.530 plazas escolares

Collado Villalba dispone de un total de 8.530 plazas escolares en Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el curso 2021-2022. En concreto del tramo de 0 a 3 años se dispone de un total de 474 plazas; de Infantil y Primaria, 5.279, y de Secundaria, 2.777. El número de alumnos para este curso se han incrementado con respecto a otros años,

Durante este curso se mantiene la escolaridad gratuita para los niños del primer ciclo de Educación Infantil (Escuelas Infantiles y Casas de Niños), cuyas familias solo tendrán que pagar el comedor y el horario ampliado si lo utilizan.

Mural en el colegio de Educación Especial Peñalara de Collado Villalba

Desde el Área de Servicios Sociales, con la colaboración de la Concejalía de Educación y los Centros Educativos, se continuarán gestionando ayudas de comedor para los escolares en situación de vulnerabilidad.

En las próximas fechas, tanto la alcaldesa, Mariola Vargas, como los concejales del equipo de Gobierno, se desplazarán a todos los centros educativos, de cuyos consejos escolares forman parte, para evaluar de forma conjunta con el resto de la comunidad educativa todas aquellas necesidades e incidencias detectadas tras la vuelta a las aulas de los alumnos.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.