El próximo 30 de mayo el Centro Cultural Peñalba será escenario del acto de clausura de curso académico 2021-2022 de la UNED Senior en Collado Villalba, en el que participan 80 alumnos mayores de 55 años del municipio.

El curso de la UNED Senior volvió a impartirse en este curso 2021-2022 de manera presencial en el municipio tras la interrupción provocada por la pandemia del Covid-19. Durante el actual curso académico, el Centro Asociado de la UNED en Collado Villalba ha ofertado, como novedad y dentro de sus actividades de extensión universitaria, dos cursos de UNED Senior: ‘Historia del arte’ y ‘Música’.

Las clases de UNED Senior se imparten presencialmente los lunes en horario 10 a 11:30 y de 11:30 a 13 horas, desde mediados de octubre hasta mediados de junio, con 40 alumnos matriculados por cada uno de los cursos. La sede villalbina de la universidad a distancia cuenta con un salón de actos, cuatro aulas, punto de acceso a Internet y biblioteca.

Centro Cultural Peñalba en Collado Villalba

Este programa formativo ofrece la posibilidad de seguir formándose a personas mayores de 55 años «con el fin de mejorar su calidad de vida, favorecer la comunicación interpersonal e intergeneracional y proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal», detallan desde el Ayuntamiento de Collado Villalba.

Desde la propia UNED Senior explican que entre sus objetivos es que las personas que acuden a sus cursos no aprendan «sólo a partir de la enseñanza, sino también de la experiencia». Los métodos educativos de estas formaciones «se apoyarán en el tejido dinamizador que ofrecen las potencialidades personales, así como en la experiencia personal y laboral de los participantes. En cada asignatura se identificarán los centros de interés teniendo en cuenta las motivaciones y necesidades de los participantes. Se fomentarán, asimismo, las actividades culturales», detallan.

El acto de clausura contará con la intervención de la alcaldesa, Mariola Vargas; la concejala de Educación, Yolanda Martínez; la directora del Centro Asociado de Madrid, Paloma del Campo; la coordinadora de la UNED en Collado Villalba, Consuelo Escolástico, así como diversos profesores y alumnos.

Como ocurrió en el caso de la sede de Collado Villalba. el programa de UNED Senior retomó la actividad de manera presencial en este curso actual. Así, el Centro Madrid Sur de la UNED recuperó la presencialidad en su programación para mayores de 50 años el pasado mes de octubre tras un periodo online a raíz de la pandemia. Este dispositivo ha ofertado formación para los mayores de municipios como Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Gracias por la interesante información sobre la Uned Senior de C. Villalba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.