La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y la concejala de Hacienda, Yolanda Martínez, han hecho esta mañana una valoración en rueda de prensa tras el fallo del Tribunal Constitucional que anula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), como también han hecho otros alcaldes de la Comunidad de Madrid desde que se diera a conocer la sentencia.

El fallo del Tribunal declara “inconstitucionales y nulos” tres apartados del artículo 107 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que regulan el cálculo de la base imponible del impuesto de plusvalía. Esta situación deriva en un «grave problema para los 8.000 municipios de España porque con este tributo se financian servicios públicos», ha explicado la responsable de Hacienda.

Ante este fallo, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha pedido al Ministerio de Hacienda «una compensación económica por este tributo”, tal y como ha reclamado esta mañana la regidora, y “una seguridad jurídica a los contribuyentes a la hora de liquidar un impuesto que se ha declarado inconstitucional”. El impuesto de plusvalía supone un 12,12 % de los ingresos municipales, unos 4 millones de euros de un presupuesto de 48 millones. Es el segundo tributo más importante que recibe los consistorios tras el IBI, ha explicado la concejala de Hacienda.

Fachada del Ayuntamiento de Collado Villalba

Esta merma de ingresos va a afectar severamente a los presupuestos municipales, inversiones que van directamente a sufragar los servicios fundamentales que se prestan a los ciudadanos, según ha detallado Vargas, entre los que se encuentran los gastos de escuelas infantiles, atención domiciliaria, emergencia social, personal municipal o recogida de basuras. “El importe, por poner un ejemplo, equivaldría a dejar sin pagar el servicio de mantenimiento de parques y jardines”, ha asegurado.

La alcaldesa villalbina también ha lanzado una propuesta, específica para Collado Villalba, por la que el Ministerio de Hacienda podría permitir ampliar la carencia de unos préstamos unificados a los que se acogió el Ayuntamiento en 2018 y que se empiezan a amortizar en 2022, «la cantidad es más o menos lo que dejamos de cobrar en plusvalía». La alcaldesa ha adelantado que ya se ha pedido cita con la Secretaria de Estado de Hacienda para proponer esta solución que sería «una forma muy fácil de resolver el problema en Collado Villalba a muy corto plazo».

Presupuestos afectados

Por el momento, la elaboración de los presupuestos del año que viene ya se ha visto afectada por esta decisión. «Esto supone dar un frenazo y un retroceso», ha señalado Martínez esta mañana, afirmación que apoyaba la alcaldesa asegurando que «el borrador de los presupuestos va a la papelera y hay que volver a empezar».

Yolanda Martínez, concejala de Hacienda, y Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba

«Los ayuntamientos pagamos las consecuencias de la desidia del Gobierno de la Nación», que no ha modificado las reglas del cálculo de este impuesto «cuando el Tribunal Constitucional ya venía advirtiendo de irregularidades con el pronunciamiento de diversas sentencias desde hace años», ha recriminado Vargas. La alcaldesa ha aprovechado para echar en cara al Ejecutivo estatal que los ayuntamientos «no hayan recibido aún ni un euro por Filomena o el Covid».

En cuanto a la plusvalía, los ayuntamientos ya se están empezando a organizar y están pendientes de una reunión de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias que se ha convocado con carácter de urgencia. «Somos todos los ayuntamientos, del color político que sea, los que estamos inmersos en una situación precaria absolutamente».


Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.