Publicidad

El proyecto de renaturalización del río Guadarrama a su paso por Collado Villalba supondrá un punto de «atracción turística, cultural y de dinamización comercial», además de aportar beneficios en cuanto a la biodiversidad y sostenibilidad del municipio, tal y como han explicado desde el Ayuntamiento esta mañana en rueda de prensa.

Y es que hoy se ha comunicado la subvención que ha obtenido Collado Villalba para el proyecto del río Guadarrama, tal y como adelantó el pasado lunes Noticias para Municipios. La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha destinado a esta propuesta 3,5 millones de euros que suponen la primera inversión para el arranque de esta gran reforma del entorno urbano de Villalba Estación.

Publicidad

El MITECO ha otorgado, así, 3.534.000 euros, que corresponden al 95% de la cuantía total subvencionable del proyecto presentado (3.720.000 €). A la convocatoria concurrieron 99 candidaturas y, de los 18 proyectos elegidos por su calidad, el de Collado Villalba es el cuarto con mayor cuantía económica.

Imagen de cómo quedaría el entorno del parque de Las Bombas, en Collado Villalba, tras las obras de renaturalización del río Guadarrama

Esta dotación permitirá arrancar algunos de los ocho tramos en los que se ha dividido el río en este gran proyecto global. El planteamiento abarca todo el recorrido del río a su paso por Villalba, unos 4,5 kilómetros de longitud. Con esta subvención lo que se pretende es iniciar el desarrollo de renaturalización del entorno del parque de Las Bombas (confluencia del río con el arroyo de La Poveda) – que quedaría convertido en «parque fluvial» – así como diferentes actuaciones en Romacalderas y el Coto.

El inicio de este desarrollo se establece en tramos en los que no es necesaria la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo cambio será imprescindible para continuar las obras en otras partes del proyecto.

«Un hito en la historia de Villalba»

Durante el encuentro con los periodistas, en el que han participado la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas; el teniente de Alcalde, Bernardo Arroyo; y el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, se ha destacado por parte del equipo de Gobierno la importancia de este proyecto de renaturalización como un vector muy destacable en su versión ecológica, pero también en cuanto a dinamización del centro de la ciudad. Esta iniciativa tiene, para el edil de Medio Ambiente, un enfoque de sostenibilidad y biodiversidad indiscutible, pero también, «un matiz cultural, social y económico en un proyecto vertebrador de la ciudad».

Actuaciones del proyecto de renaturalización del río Guadarrama a su paso por Collado Villalba

Es, en palabras de la alcaldesa, «un hito importante en la historia del municipio», que supone recuperar el río como «una fortaleza», en lugar de como una debilidad. Así ha descrito la regidora el proyecto con el que se transformará la ribera del río en una zona verde que supondrá un impulso para la dinamización empresarial de la zona, con lo que se pueden generar puestos de empleo y riqueza para el municipio, según ha destacado Vargas. La alcaldesa ha explicado, asimismo, que el proyecto se irá acometiendo de forma gradual y que faltan muchos años para que la obra esté acabada, «pero el resultado va a merecer la pena».

El teniente de Alcalde, por su parte, ha señalado que la renaturalización supondrá un «impacto indiscutible en Villalba» dando paso a un nuevo «proyecto de ciudad en los próximos años». Arroyo ha destacado, asimismo, la importancia de la Declaración Institucional que firmaron todos los partidos con representación en la Corporación municipal apoyando la iniciativa porque, de esta manera, «se da continuidad al proyecto en sucesivas legislaturas para beneficio de la ciudad y de todos los villalbinos».

Bernardo Arroyo, teniente de Alcalde; Mariola Vargas, alcaldesa; e Iván Pizarro, concejal de Medio Ambiente; dan a conocer la subvención que la Fundación Biodiversidad ha concedido al proyecto de renaturalización del río Guadarrama en Collado Villalba

La subvención recibida en Villalba estará destinada a la redacción del proyecto ejecutivo, las actuaciones derivadas de la ejecución de las obras y el proceso de participación vecinal que acompañan al propio desarrollo del proyecto. Todas estas actuaciones deben finalizarse antes del 31 de diciembre de 2025, según se recoge en las bases de la convocatoria, incluida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por la Unión Europea.

Así será el ‘Madrid Río’ de Collado Villalba

Paseos, zonas verdes, miradores, pasarelas cruzando el río, carriles bici… y, todo, en el centro de Collado Villalba. Esto es lo que plantea esta ambiciosa iniciativa del Ayuntamiento villalbino y que ahora dispone de financiación europea para las primeras fases de las obras. Con la mirada puesta en lo que supuso Madrid Río para la capital madrileña, Villalba estaría conectada a través de una ruta sostenible siguiendo el recorrido de la corriente con carriles bici, paseos y zonas verdes a lo largo de toda la ribera. 

La propuesta elaborada por el Consistorio de Collado Villalba comprende una reforma completa del entorno del río, eliminando las actuales paredes de hormigón del canal del río, para crear paseos, zonas verdes, miradores, pasarelas cruzando el río, carriles bici…

Con el proyecto completado en su totalidad, la ciudad estaría conectada desde Romacalderas hasta el Coto con «paseos, áreas ciclistas, bancos, zonas verdes…», describe el concejal de Medio Ambiente, responsable de la iniciativa. Los márgenes del río recuperarían vegetación con arbustos, flora autóctona y arbolado. Junto a este regreso a la parte natural del río, se plantean multitud de pasarelas de un lado a otro del cauce «para que haya más transversalidad en la ciudad», además de miradores y carriles bici que conectarían de manera longitudinal diversas partes del municipio. 

Río Guadarrama a la altura del Parque Romacalderas, en Collado Villalba

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.