Publicidad

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha destinado a Collado Villalba 3’5 millones de euros para el arranque del proyecto de renaturalización del río Guadarrama a su paso por la localidad.

La resolución, dictada el pasado 30 de junio, está incluida en tres convocatorias de ayudas por valor de 80,5 millones de euros para proyectos de impulso a la bioeconomía, la investigación y la renaturalización de las ciudades. Se trata, explican desde el Ministerio, de «proyectos centrados en temas como la renaturalización urbana y resiliencia de ciudades, proyectos transformadores de naturaleza científico-técnica que contribuyan a la promoción de la bioeconomía y apoyo a programas y proyectos de investigación sobre gestión de la biodiversidad».

Publicidad

Han concurrido a estas ayudas 338 propuestas desde todas las comunidades autónomas, de las que se seleccionaron «por su calidad e innovación» 41 proyectos. La iniciativa para recuperar el río Guadarrama en su vertiente más natural a su paso por Villalba es uno de los proyectos elegidos junto a propuestas lanzadas desde Granada, Gijón, Santander, Pamplona o Vitoria. De la Comunidad de Madrid, han resultado ganadoras de las ayudas dos poblaciones: Alcobendas y Collado Villalba.

La Fundación Biodiversidad ha concedido a la iniciativa villalbina 3.534.000 euros por un proyecto que ha logrado una puntuación de 77,0 y cuyos detalles describió hace unos días el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, en un reportaje de Noticias Para Municipios. La renaturalización del río Guadarrama es uno de los siete proyectos que más cuantía van a recibir en la convocatoria dirigida a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, categoría en la que se han presentado 99 candidaturas de un universo de 151 ciudades elegibles.

Planteamiento e imagen objetivo del proyecto de renaturalización del río Guadarrama a su paso por Collado Villalba (Imagen: Concejalía de Medio Ambiente)

Un ‘Madrid Río’ para Collado Villalba

La propuesta elaborada por el Consistorio de Collado Villalba comprende una reforma completa del entorno del río, eliminando las actuales paredes de hormigón del canal del río, para crear paseos, zonas verdes, miradores, pasarelas cruzando el río, carriles bici…

Con el proyecto completado en su totalidad, la ciudad estaría conectada a través de una ruta sostenible siguiendo el recorrido de la corriente con «paseos, áreas ciclistas, bancos, zonas verdes…», describe el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, responsable de la iniciativa. Los márgenes del río están en esta iniciativa llenos de vegetación con arbustos, flora autóctona y arbolado. Junto a este regreso a la parte natural del río, se plantean multitud de pasarelas de un lado a otro del cauce «para que haya más transversalidad en la ciudad», además de miradores y carriles bici que conectarían de manera longitudinal diversas partes del municipio. 

Cauce del río Guadarrama, a la altura del parque de Las Bombas, en Collado Villalba

La acción de renaturalización alcanzaría todo el trayecto del río Guadarrama a través del municipio, 4,5 kilómetros, desde el Puente del Herreño hasta El Coto de Las Suertes. También se actuaría en el arroyo de La Poveda. Aún está por determinarse por dónde se comenzarían las obras, pero una de las zonas candidatas ideales para iniciar el proyecto es en la zona del parque de Las Bombas, desde la antigua rosaleda hacia la calle Real, en la zona que confluye el río con el arroyo de La Poveda, por su amplitud.

La ayuda concedida desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico supondrá, por tanto, el arranque de un proyecto con el que se pretende dar la vuelta al centro urbano del municipio.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.