Publicidad

A lo largo del próximo viernes, 13 de mayo, la Dehesa Boyal acogerá la II Jornada sobre Incendios Forestales y Trabajos Aéreos, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba y ATAIRE, Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias. La demostración se efectuará junto al aparcamiento frente al Parque de Begles y el Cementerio municipal.

A partir de las 11:00 horas se realizará una demostración abierta al público de tareas de extinción en la que tomarán parte aviones Canadair, helicópteros de extinción y transporte y bomberos de retenes especialistas en extinción de incendios forestales.

El público asistente podrá presenciar la exhibición de los helicópteros y aviones, que realizarán una descarga de agua en la dehesa, simulando la extinción de un fuego, para luego tomar tierra. De igual forma, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca cómo son estos helicópteros, junto a toda la tecnología que llevan incorporada para luchar contra los incendios.

Helicóptero de extinción de incendios en la Dehesa de Collado Villalba durante la Jornada ‘Incendios forestales y trabajos aéreos’

Según explica el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro “uno de los grandes objetivos marcados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba en los últimos años es la protección de la biodiversidad de nuestro entorno, para ello se ha dotado a nuestro municipio de la mayor protección y prevención frente a posibles emergencias por incendios forestales, a través del Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales (PAMIF)”.

En lo que va de año 2022 ya se ha realizado un gran operativo de simulacro de incendio forestal en Collado Villalba, en dos fases, en las que participaron activamente numerosos medios de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Dirección General de Emergencias.

Helicóptero de extinción de incendios en la Dehesa de Collado Villalba durante la Jornada ‘Incendios forestales y trabajos aéreos’

Preparados ante los incendios

La primera edición de esta Jornada sobre la extinción de incendios forestales se celebró en mayo de 2021 durante la presentación del Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales (PAMIF). El PAMIF es la primera herramienta a nivel preventivo ante posibles fuegos en el entorno natural del municipio y «es importante que todos los servicios de actuación tengan la información sobre cómo organizarse y coordinarse para realizar una respuesta rápida de manera que se minimicen al máximo los daños», detalló entonces el edil de Medio Ambiente.

Como medidas de precaución ante el fuego, los vecinos deben tener en cuenta una serie de buenas prácticas, según señaló entonces Pizarro, como «tener las zonas limpias de vegetación, los tejados sin acumulación de hojas secas, que los depósitos de gas y combustible no tengan vegetación cercana que pueda producir incendios…». Junto a estos consejos, se recomienda la plantación en los jardines de determinadas especies vegetales, como el boj, el alibustre o la adelfa, frente a especies como las cupresáceas, que son «de alto poder de ignición», además de tener un riego adecuado. Se trata, en definitiva, de «tener la zona más preparada para algo que nadie quiere». 

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.