Publicidad

Con esta iniciativa que ha desarrollado el Consistorio se pretende prever una respuesta eficaz y coordinada

COLLADO VILLALBA / 4 DICIEMBRE 2020 / El Ayuntamiento villalbino ha diseñado el Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales (PAMIF) para proporcionar una respuesta ágil, organizada y eficaz de los recursos municipales y autonómicos ante un potencial incendio forestal, mitigando de este modo los efectos negativos que pudiera causar.

El Consistorio, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha completado la fase de redacción de este protocolo que contempla, entre otras cosas, los procedimientos de respuesta ante un incendio, la zonificación del territorio en función del riesgo y sus posibles consecuencias, la formación e información con destino a la población sobre medidas de autoprotección y resguardo de núcleos urbanos y edificaciones a través de la creación de franjas perimetrales.

Publicidad

Collado Villalba es uno de los municipios con riesgo alto de incendio forestal por sus características y cuenta con numerosas zonas arbóreas, por lo que es de obligado cumplimiento disponer de un plan de actuación municipal ante emergencias de este tipo, manifiestan desde el Ayuntamiento.

Incendio en Robledo de Chavela en verano de 2020 (Foto: Asociación de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid)

Actuación coordinada

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Iván Pizarro, ha destacado que “este método permite una actuación coordinada y jerarquizada con planes de ámbito superior, como el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), y los planes de autoprotección, favoreciendo la colaboración en todos los niveles y la correcta distribución de las funciones”.

Además, el Plan propone una serie de medidas de prevención para los próximos años en las distintas áreas de interfaz urbano-forestal, siendo la superficie del ámbito de aplicación de 25,22 km2.

Publicidad
Mapas de Riesgo en Interfaz urbano-forestal y de zonificación ante incendios forestales de Villalba (Imagen: Ayuntamiento de Collado Villalba)

Se ha zonificado el municipio, para determinar y analizar las diferentes áreas de interfaz urbano – forestal (IUF) que componen las áreas urbanizadas y su relación con el monte, para establecer medidas de prevención.

Para llevar a cabo la elaboración del PAMIF, el Ayuntamiento ha contado con la participación de la empresa Meteogrid, empresa experta en la Interfaz Urbano – Forestal y meteorología aplicada al comportamiento del fuego, con la participación del personal del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y con la colaboración de Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.