Publicidad

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, han presentado esta mañana en la Plaza del Titi el Punto Limpio Móvil, una iniciativa del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento que pretende facilitar a los vecinos la recogida y el reciclaje de residuos.

La nueva instalación de reciclaje móvil estará disponible en 18 puntos diferentes de la ciudad, un día a la semana, durante dos horas, con diferentes horarios en cada ubicación.

Publicidad
Ubicaciones del Punto Limpio Móvil de Collado Villalba

«Esto va a hacer que todos esos residuos peligrosos que la gente tiene que ir al punto limpio fijo, lo van a tener en uno móvil, de proximidad, cercano», ha detallado el edil de Medio Ambiente, Iván Pizarro, quien ha adelantado que dentro de poco se va a presentar el proyecto piloto de recogida de bioresiduos, que ya se está ultimando y que «coincide con el escaso plazo que nos ha dado la nueva Ley de Residuos».

El «truco» está, ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas, en «recoger lo más posible en origen para pagar menos al final. La tasa de basura va a subir per se, porque sube desde Europa, pero además van a penalizar muchísimo lo que no esté bien reciclado en origen».

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, en la puesta en marcha del Punto Limpio Móvil

Punto limpio más cercano

Sobre el nuevo punto limpio móvil, Vargas ha apuntado que “con este novedoso servicio se pretende acercar a pie de calle la recogida de residuos y así evitar los desplazamientos a los vecinos a otros puntos más lejanos. Es un servicio muy práctico a disposición de los ciudadanos y que se engloba dentro de las políticas medioambientales puestas en marcha por el equipo de Gobierno para mejorar nuestro entorno más inmediato y fomentar el reciclaje”.

«El servicio consiste en un vehículo que ha sido diseñado de forma personalizada para llevar a cabo esta prestación en nuestro municipio, y 18 señales en las que se indican las diferentes direcciones de los puntos semanales y los horarios de recogida”, ha descrito Pizarro. El edil de Medio Ambiente ha avanzado, a su vez, que “el vehículo utilizado para el servicio será próximamente sustituido por uno 100% eléctrico, convirtiéndose en el primer Punto Limpio Móvil eléctrico de España”.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro, en la puesta en marcha del Punto Limpio Móvil

El vehículo, que estará estacionado durante un periodo de dos horas a la semana en cada una de las distintas ubicaciones establecidas, tendrá capacidad para recoger numerosos tipos de residuos, tales como fluorescentes, CD’s, aparatos electrónicos, pintura, disolvente, tóneres, cartuchos de tinta, aceite vegetal, baterías, pilas, radiografías, envases vacíos de residuos peligrosos, ropa y calzado.

El servicio servirá de refuerzo a los dos Puntos Limpios de Proximidad ubicados en la Calle Real 26 (junto al Servicio de Atención al Ciudadano) y en la calle Águedas (entrada Ciudad Deportiva).

Residuos que se pueden depositar en el punto limpio móvil de Collado Villalba

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.