Publicidad

La Casa de Cultura se encuentra actualmente inmersa en una importante remodelación que tiene como objetivo facilitar la accesibilidad total a todo edificio por parte de las personas con dificultades de movilidad o diversidad funcional.

Los trabajos que se están desarrollando actualmente eliminarán las barreras arquitectónicas tanto en el acceso a la sala de teatro como al escenario, además de crear un camerino adaptado en uno de sus laterales. Junto a esto, se llevará a cabo la instalación de un ascensor exterior y la remodelación de los aseos, entre otras actuaciones. El aforo no se verá ampliado por esta remodelación que cuenta con un presupuesto de 250.000 €, cofinanciado por el Ayuntamiento y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Publicidad
Obras que se están haciendo en la Casa de Cultura de Collado Villalba para facilitar su accesibilidad total a personas con dificultad de movilidad o diversidad funcional

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, aproximadamente hasta mediados de octubre, por lo que está previsto que se pueda retomar la programación cultural el próximo otoño, tal y como ha avanzado el concejal de Cultura, José Colmenero. «La programación de la Red de Teatros está previsto que comience hacia mediados de noviembre y luego más actividades que también queremos empezar a hacer aquí», ha adelantado el edil.

Estas mejoras se suman a las realizadas a finales del pasado año, en las que se aprovechó la ausencia de actividades como consecuencia de la pandemia para acometer la instalación de tres salvaescaleras, junto a las reformas de las clases en las que se imparten los distintos talleres, con una inversión de 45.000 €.

Visita a las obras

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el concejal de Cultura han realizado esta mañana una visita a la Casa de Cultura para comprobar los trabajos que se están desarrollando, reforma que no ha sido fácil comenzar por la protección especial que tiene el edificio. «Para hacer el ascensor exterior ha habido que pedir permisos a Patrimonio, a la Comunidad de Madrid y a multitud de organismos, para cumplir con todas las leyes del patrimonio protegido», ha explicado la regidora que ha puesto sobre la mesa la necesidad de esta reforma para «la eliminación de las barreras físicas y también la eliminación de las barreras sociales, aún más importantes”.

Publicidad
La alcaldesa, Mariola Vargas, y los concejales José Colmenero e Iván Pizarro, durante la visita a las obras de la Casa de Cultura

Por su parte el concejal de Cultura ha calificado de «grandísima noticia» el arranque de estas obras y ha subrayado que “estas reformas permitirán diseñar una programación plenamente inclusiva, dando especial relevancia a las personas que tenían dificultades en su recorrido por el teatro y por los talleres de la Casa de Cultura”. “Seguiremos potenciando todas las actividades haciéndolas más inclusivas, dentro de la programación convencional del Área de Cultura de Collado Villalba”, ha concluido el edil.

Previsión de un nuevo teatro

Durante la visita, la alcaldesa ha reconocido la necesidad de que el municipio disponga de un espacio más amplio para acoger la programación cultural. «Tenemos la asignatura pendiente de un teatro de más aforo», ha declarado Vargas, «después de diez años de pelea con los dineros de todos los villalbinos parece que estamos ya en camino de poder dedicar fondos próximamente a tareas de este tipo porque hasta ahora no se ha podido. Primero va lo urgente, pero ya va siendo hora de que todos nos podamos centrar en lo importante».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.