Publicidad

Las personas que ocuparon el pasado mes de junio la Casa de los Maestros y la Asamblea de Vivienda de Villalba han pedido al Ayuntamiento una negociación para evitar su desalojo. El objetivo, explican, es «encontrar una solución satisfactoria a esta situación». Piden además que, «teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad y el abandono de las viviendas municipales, solicitamos una regularización de la Casa, o de otro inmueble del Ayuntamiento que pueda servir como vivienda pública». Avanzan que la propuesta se ha remitido por Registro «a todos los grupos municipales».

Publicidad

El edificio que albergaba antiguamente la Casa de los Maestros, ubicado en la calle Alpedrete, fue okupado el pasado mes de junio. La situación actual es que el edificio está okupado por «seis personas diferentes», según ha explicado esta mañana durante un acto la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, «no sé si corresponden al mismo grupo familiar o son familias independientes».

Publicidad
Interior del edificio que albergaba antiguamente la casa de los maestros, okupado en junio de 2022 (Foto: Asamblea de la Vivienda de Villalba)

La Asamblea de Vivienda ha reclamado una negociación al Ayuntamiento, organismo que, tal y como explican, inició en pleno agosto el procedimiento para desalojar la Casa de los Maestros. «Sus habitantes presentaron alegaciones en tiempo y forma, manifestando las graves incongruencias y defectos del expediente. En dichas alegaciones también acreditaron la situación de vulnerabilidad de los moradores de la Casa, que incluyen dos menores y una embarazada«, detallan.

Por el momento, aseguran desde la Asamblea, no han recibido respuesta, «pero sospechamos que el equipo de Gobierno quiere volver a atropellar sus derechos y practicar un desalojo ilegal, sin orden judicial. Todo para devolver al edificio al estado de abandono, como lo estaba desde 2015».

Publicidad

El Pleno votará mañana el desalojo

La alcaldesa villalbina ha asegurado por su parte ante la Prensa esta mañana que «a Alcaldía no ha llegado ningún escrito». La regidora confirma que un partido político le ha avisado de la existencia de esa propuesta pero que ni a Alcaldía ni a Servicios Sociales ha llegado la petición. «No sé qué tipo de negociación quieren establecer; a lo mejor solo quieren negociar con los grupos de la oposición, no tengo la remota idea», ha señalado Vargas.

Lo que la Ley determina, ha añadido Vargas, es que «es obligación de todos los concejales del Ayuntamiento recuperar todos aquellos bienes municipales que se encuentren usurpados. En este sentido, se está estableciendo el procedimiento adecuado para cumplir con la Ley».

La Casa de los Maestros lleva okupada desde el pasado mes de junio

Mañana por la mañana, 9 de septiembre, se ha convocado un Pleno Extraordinario a las 10 horas que incluye en su Orden del Día la «recuperación en vía administrativa de la antigua Casa de los Maestros bien municipal». «Se va a someter a Pleno recuperar la posesión de la Casa de los Maestros porque es un bien municipal, de todos los vecinos de Collado Villalba. Nuestra obligación como concejales es recuperarla», ha reseñado la alcaldesa.

En caso de ser aprobado dicho punto, como ya ocurrió en el caso de la okupación de las antiguas aulas del Mio Cid, la Policía procederá al desalojo de las personas que se encuentren en el edificio.

Viviendas municipales

La Casa de los Maestros, defienden desde la Asamblea de Vivienda, «ha vuelto a cumplir la función social para la que se construyó: desde junio viven en ella personas que estaban en situación de calle, a donde les quiere hacer regresar la alcaldesa. No han ofrecido alternativa de vivienda».

La agrupación vecinal opina que la Casa se puede habilitar como vivienda y que es una de las moradas de propiedad municipal «que el Ayuntamiento mantenía vacías y abandonadas». En Villalba, añaden, «no existe ni una sola vivienda pública. Es por esto que lanzamos hoy la campaña #ViviendaPúblicaEnVillalba».

Interior del edificio que albergaba antiguamente la casa de los maestros, okupado en junio de 2022 (Foto: Asamblea de la Vivienda de Villalba)

«Sabemos que la Casa de los Maestros se puede regularizar. Sabemos que lo único que
falta es voluntad
. Las viviendas municipales no deben estar vacías – están para ser habitadas. Si estas viviendas se abandonan, al igual que a las familias, desde la Asamblea de Vivienda de Villalba y la organización popular garantizaremos el derecho a la vivienda. No esperaremos a la administración. Mariola: ¿negociamos? Queremos #ViviendaPúblicaEnVillalba», remata el comunicado.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.