Publicidad

Ante el anuncio por parte de Isabel Díaz Ayuso de cerrar 20 de los 37 Servicios de Urgencias de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, los grupos municipales del PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid Collado Villalba han presentado una moción al Pleno que se celebrará el próximo jueves 30 de junio instando a la Consejería de Sanidad y a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a la apertura inmediata del total de esos 37 centros.

Para priorizar esta cuestión en el debate plenario, los tres partidos proponentes y Vox han decidido retirar todas las mociones que iban a presentar a este Pleno para que pudiera debatirse la cuestión que consideran «esencial», pues «el cierre de las urgencias de los centros de salud de barrio repercutirá negativamente en la atención recibida por los y las pacientes que precisen de atención inmediata, especialmente personas mayores, discapacitadas y con enfermedades previas».

Publicidad
Pleno en el Ayuntamiento de Collado Villalba

La propuesta presentada por PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid Collado Villalba pide, asimismo, que se apoyen las movilizaciones que se organicen en defensa de la sanidad pública.

La oposición califica de «grave» la medida anunciada por Díaz Ayuso, una cuestión «que afecta directamente a la salud de todos los vecinos usuarios y del personal sanitario de dichos servicios».

Pasillo del Centro de Salud Collado Villalba Estación, conocido como ‘Los Madroños’

En Collado Villalba, particularmente, dicha decisión supondrá el cierre definitivo de las Urgencias del Centro de Salud de Collado Villalba – Estación (conocido popularmente como Los Madroños), «debiendo los y las vecinas de nuestro municipio que requieran atención sanitaria urgente desplazarse hasta los servicios de urgencia del Hospital General de Collado Villalba». El centro sanitario villalbino muestra ya, según explican desde la oposición, «signos evidentes de saturación y tiempos de espera de varias horas a lo largo de todo el día».

«La Comunidad de Madrid se sitúa como la segunda comunidad autónoma con menos médicos de familia por cada 10.000 habitantes: 6,9 médicos frente a los casi 8 de la media nacional; un problema regional basado en las malas condiciones retributivas y laborales que afrontan los servidores públicos sanitarios en los Centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. Evitar esta merma en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid es urgente; pero también debemos abordar los distintos retos que nuestra Sanidad Pública necesita, pues actualmente la Comunidad de Madrid está a la cola en inversión sanitaria por habitante y tiene a más de 700.000 madrileños en listas de espera», argumentan en la oposición.

Junto a toda esta cuestión, de los 17 servicios de urgencias que quedarán abiertos en toda la Comunidad de Madrid, 7 no contarán con personal médico, siendo atendidos exclusivamente por personal de enfermería.

«Las personas que deseen asistir al debate en torno a esta cuestión podrán hacerlo presencialmente en el Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba del jueves 30 de junio de 2022, a partir de las 17 horas, o telemáticamente«, animan en la oposición.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.