Publicidad

Los grupos municipales PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid han registrado en la tarde del martes 21 una moción conjunta sobre el cierre definitivo de 20 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) en la Comunidad, uno de Villalba entre ellos. La idea es que se pueda debatir la moción en el próximo Pleno ordinario de 30 de junio del Ayuntamiento de Collado Villalba.

Al haber finalizado el plazo ordinario de registro de mociones el pasado jueves 16 de junio, los grupos proponentes solicitan su inclusión mediante el procedimiento de urgencia, tal y como establece el Reglamento Orgánico Municipal de Collado Villalba en sus artículos 14, 18 y 21.9 y el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales en su artículo 83.

Publicidad

Los grupos municipales consideran la urgencia «más que justificada» tras haber conocido el pasado lunes 20 de junio a través de los medios de comunicación la decisión adoptada por el gobierno de la Comunidad de Madrid sobre el cierre definitivo de 20 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) entre los que se incluye el SUAP del Centro de Salud Collado Villalba – Estación, conocido como ‘Los Madroños’. La noticia fue conocida con posterioridad a la fecha límite de registro de mociones, por lo que, «tratándose de una noticia de total impacto para el municipio, la urgencia quedaría más que justificada», explican los grupos de la oposición firmantes de la petición.

Pasillo del Centro de Salud Collado Villalba Estación, conocido como ‘Los Madroños’

«La Comunidad de Madrid se sitúa como la segunda comunidad autónoma con menos médicos de familia por cada 10.000 habitantes: 6,9 médicos frente a los casi 8 de la media nacional; un problema regional basado en las malas condiciones retributivas y laborales que afrontan los servidores públicos sanitarios en los Centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. Evitar esta merma en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid es urgente; pero también debemos abordar los distintos retos que nuestra Sanidad Pública necesita, pues actualmente la Comunidad de Madrid está a la cola en inversión sanitaria por habitante y tiene a más de 700.000 madrileños en listas de espera», argumentan en la oposición.

Los grupos proponentes consideran «inasumibles estos planes» y consideran que el Ayuntamiento de Collado Villalba «debe mostrar su apoyo público e institucional a las movilizaciones que se organicen que reclamen la apertura de todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, así como un plan de inversiones para su mejora e insistir a la Comunidad de Madrid que dé marcha atrás en sus planes de destrucción de la Sanidad Pública».

Así, en dicha moción se pide al Ayuntamiento que solicite a la Consejería de Sanidad y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid la apertura inmediata de los 37 servicios de urgencia de atención primaria de la Comunidad de Madrid (SUAP), incluido el de Collado Villalba, además de que el Ayuntamiento apoye los actos que se organicen en defensa de la sanidad pública.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.