Publicidad

El anuncio de que la Comunidad de Madrid cierra definitivamente 20 de los 37 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) ha despertado indignación en diversos municipios de la Comunidad de Madrid y algunos partidos están ya anunciando acciones contra la decisión del Ejecutivo regional.

En Collado Villalba, una de las localidades afectadas con el cierre del servicio de urgencias del centro de salud Collado Villalba Estación, conocido como Los Madroños, diversos grupos políticos han reclamado a la alcaldesa «la reapertura de las urgencias de Primaria».

Publicidad

Desde el PSOE villalbino tachan de “intolerable” el cierre definitivo de los SUAP, porque supone “asestar un golpe mortal a la sanidad pública madrileña”, en palabras de su portavoz y Secretario General, Andrés Villa. “Se aprovechó como excusa la pandemia para cerrar el servicio sine die, y ahora todos los villalbinos y villalbinas sufrirán las consecuencias que supone el cierre definitivo del servicio de urgencias de atención primaria”, sentencia Villa.

Es por esto que desde el PSOE piden a Mariola Vargas que «defienda a los vecinos» y que “se ponga la chaqueta de alcaldesa, se enfrente a su partido, sin importar los colores políticos, para defender los intereses de sus vecinos y luche por la reapertura de las urgencias de Collado Villalba. Ella es médico, precisamente de Atención Primaria, estamos seguros de que conoce de la importancia de este servicio”, remata el portavoz. Los socialistas van a valorar qué acciones tomar junto a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Sierra Noroeste y otros partidos de la localidad.

Cartel de cierre de urgencias en el Centro de Salud Los Madroños – Collado Villalba estación

En el mismo sentido se pronuncian desde Más Madrid, quienes han exigido a la alcaldesa que «defienda los intereses de Collado Villalba y exija la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención primaria de Collado Villalba».

El gobierno de Ayuso, ha declarado el diputado y portavoz de Sanidad de Más Madrid en la Asamblea, Javier Padilla, «ha decidido dejar a cientos de miles de madrileños y madrileñas sin urgencias de Atención Primaria. Gente que tendrá que irse al hospital o a otros municipios cuando tenga un problema de salud que necesite atención en ese momento, y encima lo intenta vender como si fuera un avance. Usar una pandemia para recortar los servicios a la población es miserable, y la ciudadanía de Madrid y los partidos de la oposición no podemos asumirlo como si fuera algo normal”.

Se mantiene la unidad de atención domiciliaria

Por su parte, Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba, ha señalado que el cierre de algunos de los SUAP se ha producido por las estadísticas de atención de los centros, tal y como se explicó ayer desde la Comunidad de Madrid. «La atención presencial del SUAP de Collado Villalba no se hace, pero lo que sí está es la unidad de atención domiciliaria. Están haciendo atención a domicilio que parece que es lo más demandado ahora en Villalba. Disponemos de un Hospital que a muchos vecinos les queda bastante más cerca y me imagino que por eso han decidido utilizar los servicios del Hospital que los del SUAP con más frecuencia».

La regidora ha agradecido al personal médico la labor «callada y silenciosa» que está realizando dentro del servicio de urgencias, «aunque hagan servicio a domicilio, que bastante es».

Centro de Salud de Collado Villalba Estación

Los vecinos que necesiten atención médica deben dirigirse a su centro de salud, abierto hasta las 21 horas, tal y como ha detallado Vargas, y a partir de esa hora o en fines de semana y festivos, «como hasta ahora, al Hospital de Villalba», algo que rechazan desde el PSOE por «juntar en un mismo espacio urgencias graves que requieren de hospitalización, con urgencias leves que requieren de paracetamol, lo que está generando un tapón en el servicio”, ha recriminado el portavoz socialista.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.