Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba ha debatido hoy la aprobación definitiva de los presupuestos de 2022 del Ayuntamiento de Collado Villalba. El presupuesto final del municipio para este año se cierra con un total de ingresos previstos de 52.011.905 € frente a la previsión de gastos de 51.991.097 euros. El presupuesto tiene un saldo positivo en operaciones corrientes y cuenta, así, con superávit de 20.808€.

El concejal de Hacienda ha explicado que se incluyen los requerimientos del Ministerio de Hacienda en esta aprobación definitiva de los presupuestos y que no era necesario hacerlo en la aprobación provisional del pasado mes de julio.

Publicidad

Con objetivo de cumplir con la estabilidad presupuestaria requerida, se han aprobado hoy cambios con los que «se aminora la partida de inversiones, en concreto en la Operación Asfalto, pasando de 500.000 a 287.000 euros«, tal y como ha detallado el edil del área.

Parte de la corporación municipal, reunida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Collado Villalba, durante el Pleno de junio de 2022

La alcaldesa de Collado Villalba ha recriminado a los partidos de la oposición que no hayan presentado alegaciones a los gastos e inversiones propuestos en las cuentas, salvo el caso de Unidas por Collado Villalba.

Publicidad

Urgencia y dotaciones no gastadas

Diferentes partidos de la oposición han criticado la «urgencia» en esta convocatoria, que ha llegado con un Pleno Extraordinario, teniendo en cuenta que se trata de unas cuentas que tendrían que haberse presentado en otoño de 2021 y ya han pasado nueve meses de 2022, periodo sobre el que se realiza el presupuesto. Más Madrid, MCV Corazón Villalbino, Unidas por Collado Villalba y PSOE han recriminado el proceso que ha dado como resultado este presupuesto por no considerarlo correcto, además.

«Éste es el enésimo intento de aprobar este presupuesto; no se entiende que ahora sea urgente porque se tendría que haber presentado en octubre del año anterior», ha criticado el concejal de Más Madrid.

«Siempre es mejor escenario tener presupuestos actualizados acordes a la realidad del municipio a tener unos presupuestos prorrogados», ha opinado, por su lado, la portavoz de Vox, quien ha criticado que ningún partido de la oposición haya presentado alegaciones a las cuestiones centrales del presupuesto, salvo Unidas por Collado Villalba.

MCV Corazón Villalbino, por su parte, ha vuelto a rechazar las alegaciones y aprobación definitiva de los presupuestos y ha defendido que si el equipo de Gobierno se veía en la necesidad de presentar alegaciones «se debería comenzar de nuevo el proceso».

Unidas por Collado Villalba ha calificado de «absoluta chapuza por parte del concejal de Hacienda y del equipo de Gobierno» la presentación de estos presupuestos, «es escandaloso que el Ayuntamiento funcione tan mal». En cuanto al detalle de las cuentas, desde la formación morada opinan que se trata de un «presupuesto continuista que aumenta gastos en contratos muy grandes como parques y jardines o basuras, pero mantiene cientos de otras partidas con la misma dotación de años anteriores que no se gastaban y se vuelve a dotar con las mismas cantidades. Este presupuesto no está preparado para afrontar los retos que vamos a tener que vivir».

El PSOE, por su parte, ha señalado que «hay muy poca seriedad para gestionar un presupuesto de un Ayuntamiento de 52 millones de euros y 68.000 habitantes» y ha lanzado al concejal la pregunta de por qué, si éste es el proceso habitual para la aprobación del presupuesto, no se había hecho igual en el resto de ocasiones.

La aprobación final del presupuesto 2022 para Collado Villalba y el resto de alegaciones ha salido adelante con el apoyo del equipo de Gobierno (PP, Cs y Diana Barrantes, edil no adscrita) y Vox, frente al rechazo de todos los demás partidos: Más Madrid, MCV Corazón Villalbino, Unidas por Collado Villalba y PSOE.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.