Publicidad

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado esta mañana de forma inicial los Presupuestos Generales para 2022, que ascienden a 52,6 millones de euros, con un crecimiento del 7,13% en la partida de ingresos y un 11,11% en el apartado de gastos.

El Pleno Municipal, en sesión extraordinaria, ha ratificado la aprobación inicial de las cuentas, que han salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP, Ciudadanos y la concejala no adscrita Diana Barrantes) junto a Vox. El resto de grupos municipales (PSOE, Unidas por Collado Villalba, MCV Corazón Villalbino y Más Madrid Collado Villalba) han votado en contra.

Publicidad

Presupuestos en la senda del crecimiento

“Se trata de unos presupuestos realistas, lógicos, ajustados al equilibrio presupuestario, ajustados a las reglas fiscales, que intentan mantener la senda del crecimiento que venimos manteniendo en la última década, que ha permitido estabilizar las cuentas del Ayuntamiento, manteniendo bonificaciones como las de familias numerosas, instalaciones fotovoltaicas… Es la línea en la que trabajamos, congelar impuestos e intentar mejorar los servicios a la ciudad”, según ha explicado el concejal de Hacienda, Miguel Aisa.

El Presupuesto 2022 se llevará nuevamente a Pleno para su aprobación definitiva una vez concluya el plazo de presentación de alegaciones, dando cumplimiento en ese momento a las observaciones formuladas por el Ministerio de Hacienda, según ha precisado Aisa.

Ingresos y gastos

El apartado de ingresos asciende a 52,68 millones de euros, con un crecimiento del 7,13% frente al presupuesto del año 2020 (prorrogados en 2021), debido al incremento en cuatro millones de euros en las transferencias corrientes, que pasan de 15,58 millones de euros en 2020 a los actuales 19,58 millones de euros.

El capítulo de gastos, de 52,6 millones de euros, supone una variación del 11,1% respecto a 2020. De ellos, 21,8 millones se destinan a Personal y 23,7 millones a sufragar los gastos corrientes del Ayuntamiento.

“Tres de cada cuatro euros del presupuesto se dedica a la prestación de servicios a los ciudadanos, así como al desarrollo de las competencias municipales que tenemos asignadas” ha explicado el concejal de Hacienda.

Inversiones

La inversión experimenta un ascenso del 51,2%, pasando de los 595.580 euros en 2020 a los 900.492 euros actuales, un crecimiento que se destina principalmente a la partida de asfaltado de la ciudad, de medio millón de euros.

Entre las partidas que se benefician de un incremento notable destaca la referida a la Gestión de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, con el fin de garantizar la gratuidad de la educación en esta etapa, que roza los 802.000 euros.

También crece la inversión en las escuelas deportivas municipales, que pasa de 40.000 euros en el año 2020 a 143.000 euros en 2022.

Finalmente, en el área de Urbanismo y Medio Ambiente, aumentan los fondos destinados a dar cobertura al nuevo contrato de Parques y Jardines, que se sitúa en 2,1 millones de euros, “lo que va a permitir que todos los ciudadanos puedan disfrutar de unos parques y jardines acordes a una ciudad de 70.000 habitantes”, ha indicado Miguel Aisa.

El concejal de Hacienda ha valorado positivamente las cuentas para 2022: “estamos muy satisfechos. Son unos presupuestos que cumplen con las necesidades del municipio, que permitirán la reactivación y la recuperación tras la crisis económica y social que venimos pasando. Además, tienen importantes incrementos en aspectos como cultura, ocio saludable para niños y jóvenes o medio ambiente”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.