Continúa el crecimiento del empleo en Collado Villalba. Durante el mes de febrero ha vuelto a caer el desempleo en la localidad, por sexto mes consecutivo, según el ‘Informe de paro registrado por municipios en la Comunidad de Madrid’ que publica la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

El mes pasado, 188 vecinos de Collado Villalba han encontrado trabajo, lo que supone un descenso en la tasa de paro desde enero del 4,68%.

Si se compara la tasa de paro de febrero en Collado Villalba con el mismo mes de 2021, el desempleo ha caído un 22,05% en un año. Así, tal y como especifica el informe regional, 1.082 vecinos de la localidad han encontrado trabajo en los últimos doce meses.

Comercios en la calle Real de Collado Villalba
Edificios y comercios en la calle Real de Collado Villalba

Actualmente hay 3.826 personas sin trabajo en el municipio, de las que 1.621 son hombres y 2.205 son mujeres. Por tramos de edad, los mayores de 45 años son el colectivo más numeroso en cuanto a desempleo (2.160 personas), con mucha distancia sobre el resto de grupos: 1.425 villalbinos sin trabajo de entre 25 y 44 años y 241 menores de 25.

El sector Servicios vuelve a ser el más castigado por el paro y son 3.121 los trabajadores de este área profesional los que no tienen trabajo. Agricultura, Industria, Construcción o personas sin empleo anterior registran un menor impacto en el desempleo en Collado Villalba.

Mesa Técnica por el Empleo

Desde el Ayuntamiento han destacado esta mañana las diversas acciones municipales que se están llevando a cabo en materia de empleo para mantener esta tendencia de reducción del paro en la localidad.

Entre ellas, señalan desde el Consistorio, destaca la constitución de la Mesa Técnica por el Empleo, cuya segunda reunión ha tenido lugar hoy, miércoles 2 de marzo. Se trata de un punto de encuentro donde los diferentes agentes económicos y sociales del municipio tienen la oportunidad de valorar la situación actual del mercado de trabajo y sopesar la implantación aquellas medidas que promuevan la creación del empleo local.

La Mesa Local por el Empleo comenzó su andadura en noviembre de 2021, en un acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos, presidido por la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, el concejal de Desarrollo Local, Adan Martínez, y la directora general del Servicio Público de Empleo, Belén García Díez.

Mesa por el Empleo en Collado Villalba
Belén García Díez, Mariola Vargas y Adan Martínez, en el arranque de la Mesa por el Empleo de Collado Villalba (noviembre 2021)

En esta segunda reunión celebrada hoy, de índole técnica, el concejal de Empleo ha presidido el encuentro, en el que han tomado parte las asociaciones de empresarios y comerciantes de la localidad junto con los agentes sociales.

La reunión ha contado también con la participación de Gema Moreno, directora de la Oficina de Empleo de Collado Villalba; Celia Talens, técnica de la Oficina de Empleo; Tebas Lavilla, representante del Centro de Rehabilitación Laboral de Collado Villalba; y David Pastor, en representación de Inserta-Empleo.

“Nuestro objetivo es movilizar y canalizar todos aquellos recursos disponibles en Collado Villalba que promuevan la creación de empleo, teniendo en cuenta siempre la participación de todos los agentes sociales implicados en este ámbito”, ha explicado Martínez.

Baja el paro en la Comunidad de Madrid

En cuanto a la Comunidad de Madrid en general, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la región bajó un 4,43% en febrero con 15.770 desempleados menos en relación al mes de enero.

Durante el mes de febrero se registraron 191.954 contratos. Del total de contratos firmados en Madrid, 62.238 fueron indefinidos y los temporales sumaron 129.716. De esta forma los contratos indefinidos suponen el 28,52% del total, mientras que los temporales corresponden al 71,48% de los registrados en la Comunidad de Madrid durante el mes pasado.

Empleo España
Un repartidor pasa por una oficina del SEPE (Foto: Ep)

De la cifra total de desempleados que tiene registrados la Comunidad de Madrid (son 340.187 las personas que están en paro), 138.360 son hombres y 201.8267 son mujeres. Además, 21.942 desempleados de la región en el mes de febrero tienen menos de 25 años, de los cuales 11.294 son hombres y 10.648 mujeres, y un total de 1.576 tienen menos de 20 años.

Por sectores, el que engloba mayor número de parados es el de Servicios, al igual que sucede en municipios como Collado Villalba, con 271.520 personas sin trabajo, lo que se traduce en 10.943 menos que el pasado mes de enero, seguido de Construcción, con 25.002, que cuenta con 1.997 parados menos.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.