Las cámaras instaladas por el Ayuntamiento de Alcorcón para combatir los vertidos ilegales han tenido ya resultados. Estos dispositivos han permitido detectar e investigar diversas infracciones durante sus tres primeros meses de funcionamiento. Como resultado de esta acción, se han tramitado cerca de una decena de expedientes sancionadores en distintos puntos del municipio.
La iniciativa, desarrollada de forma conjunta por las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Transición Ecológica, se ha centrado en áreas especialmente afectadas por este tipo de prácticas.
Los dispositivos facilitan la detección de vertidos, la intervención de los servicios municipales y la identificación de los presuntos responsables.

La colaboración entre la Policía Municipal y la Concejalía de Medio Ambiente ha permitido localizar varios vertidos ilegales y avanzar en la tramitación de procedimientos sancionadores relacionados con estas conductas.
«Los vertidos ilegales generan un importante daño ambiental»
«Cuando anunciamos la instalación de estas cámaras dijimos que no íbamos a permitir que Alcorcón se convirtiera en el vertedero de nadie. Hoy podemos afirmar que la medida está funcionando», ha puesto de manifiesto el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana, David López. Las cámaras, añade el edil, «nos permiten detectar vertidos, actuar con rapidez e identificar a quienes realizan estas conductas para que respondan por ellas».
Y es que «los vertidos ilegales generan un importante daño ambiental, degradan nuestros espacios comunes y afectan directamente a la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos», censura la cuarta teniente de alcaldesa y concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo.
Para la concejala, «tan importante como sancionar es seguir construyendo una cultura de corresponsabilidad. Cuidar el entorno, utilizar correctamente los puntos de recogida de residuos y respetar los espacios comunes es una tarea que nos implica a todos y todas».

Desde el Ayuntamiento recuerdan que los vertidos ilegales pueden ocasionar daños medioambientales, favorecer la proliferación de plagas y deteriorar espacios públicos y naturales del municipio. Por este motivo, el Consistorio prevé mantener la coordinación entre las distintas áreas implicadas para reforzar la vigilancia y continuar actuando frente a estas infracciones.
La medida forma parte de la estrategia municipal puesta en marcha este año para combatir los vertidos ilegales, una actuación que combina el uso de herramientas tecnológicas, la intervención policial y acciones de sensibilización ciudadana orientadas a la protección del entorno urbano y natural de Alcorcón.
