En Navidad, en los hogares suele aumentar el consumo de juguetes, otros productos como puede ser la decoración navideña y, por supuesto, la comida, lo que provoca en estas fechas un gran incremento del desperdicio alimentario.
Para dimensionar el problema que supone el desperdicio alimentario, según datos del Ministerio de Agricultura, en España la cifra global (desperdicio dentro y fuera de casa) alcanzó el pasado año los 1.214,76 millones de kilos/litros, lo que equivaldría, por ejemplo, a más de 116 veces el peso de la Torre Eiffel.
Por ello, el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA), ha puesto en marcha una nueva campaña barrio a barrio con el objetivo de acabar con el desperdicio alimentario, además de seguir concienciando en la correcta separación y reciclaje de la orgánica.

¿Cómo reducir el desperdicio alimentario?
Bajo el nombre de ‘Esta Navidad que la magia llegue también a nuestros platos’, desde la empresa pública ponen en marcha esta campaña en la que principalmente apuestan por una correcta separación de lo orgánico y dar consejos de cómo intentar evitar el desperdicio alimentario.
Se realizarán a través de cartelería dispuesta por diferentes zonas de la ciudad así llegar barrio a barrio. Además, desde ESMASA dan una serie de consejos para que las vecinas y vecinos de Alcorcón puede reducir el desperdicio alimentario:
- Planificar las compras para evitar comprar cosas que no se necesitan.
- Organizar y planificar con exactitud el menú navideño.
- Calcular la cantidad de comida por persona, si excesos.
- Seguir la receta para evitar ingredientes innecesarios.
- Evitar comprar cosas que no gusten solo porque es Navidad. ?
- Pensar en platos que se puedan elaborar con sobrantes de otras comidas.
- Participar en acciones solidarias, por ejemplo, donando comida.
- Utilizar las frutas maduras para hacer postres como compotas, o la piel, para hacer mermeladas o gelatinas.
- Usar recipientes de vidrio para guardar la comida y darle un segundo uso. Reutiliza también tarros, botellas, etc. de vidrio.
- 10.Y repartir la comida sobrante entre la familia.

Aumentar el uso del quinto contenedor
Si siguiendo estos consejos contra el desperdicio alimentario aún se tiene que tirar alimentos desde ESMASA recuerdan que la separación de la orgánica se debe de realizar en bolsas compostables que se llevarán al contenedor marrón más cercano a su domicilio o comercio.
Para poder realizar esto, los vecinos y vecinas deberán de solicitar a la empresa pública una tarjeta-llave que dará acceso a dicho contenedor, ésta se puede adquirir en las oficinas de ESMASA en la calle Químicas, 26-30, donde también le darán el kit de la orgánica (una cesta para separar la orgánica y bolsas compostables).
«La magia de la Navidad la hacemos en comunidad, la hacemos con nuestros servicios públicos. Apostamos por unas fiestas más sostenibles y responsables, y confiamos en Alcorcón para hacer un esfuerzo extra en reciclar y reducir los residuos que generamos durante estas fechas», ha destacado la segunda teniente de alcaldesa y vicepresidenta de ESMASA, Raquel Rodríguez.
