El Ayuntamiento ha presentado los proyectos de construcción de los dos centros municipales de formación para el empleo. Ambos se edificarán en espacios ya existentes: el polideportivo El Juncal y en el Espacio de Iniciativas Empresariales (EIE), que se encuentra en la calle Blas Cabrera. De esta forma, se suman a los de El Val, Alcalá Desarrollo y Fía.
En el caso del polideportivo El Juncal las obras se harán en el edificio principal en un plazo de cinco meses. En concreto se trabajará en los 935 metros cuadrados que configuran la primera planta. Allí se impartirán 21 certificados de siete familias profesionales como edificación y obra civil, seguridad y medio ambiente, actividades físicas y deportivas…
El proyecto cuenta con la construcción de tres aulas, todas de más de 60 metros cuadrados; y otra zona de despacho, sala de reuniones y administración. Asimismo, existirá una sala de descanso, una oficina de actividades, una sala de control de la piscina, una zona estacional y un área de “vending”. Por último, contará con dos aseos de 120 y 140 metros cuadrados; y un almacén.
Centro Blas Cabrera
Por otro lado, el centro de la calle Blas Cabrera está orientado a las certificaciones de seguridad y medioambiente, instalación y mantenimiento y electricidad y electrónica. El plazo de ejecución es de once meses.
Al igual que el anterior centro, dispondrá también de espacios para la formación teórica, administración y zonas comunes. Para la formación práctica contará con espacios para talleres de carácter industrial y aulas de informática.
También tendrá un área administrativa y de profesores, archivo general y almacén general; así como de cuartos de baño accesibles, vestuarios y locales polivalentes. El espacio se complementa con un aparcamiento, un patio ajardinado, pasarelas y galerías a dos alturas y un espacio de carga y descarga y de aparcamiento de vehículos pesados.
Inversión y compromiso del Ayuntamiento
Tal y como ha explicado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, se invertirán más de tres millones de euros para los proyectos. Los 699.981 euros de El Juncal provienen a partes iguales de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y municipales. La inversión para EIE es de 2.774.048,66, que se financia con el Programa de Inversión Regional (PIR) 2020-2026.
Durante la presentación del pasado martes, Rodríguez Palacios ha afirmado que la construcción de los centros es el «colofón» del compromiso de su gobierno con el desarrollo económico de la ciudad y que están pensados para las personas que «en un momento dado se ha quedado descolgada del mercado laboral o necesita reciclarse».