El Partido Popular de Alcalá de Henares ha condenado los «lamentables» incidentes acaecidos en la madrugada del domingo en el Recinto Ferial y aledaños y ha pedido explicaciones al alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios, tal y como ha informado el PP en un comunicado.

«Por segundo año consecutivo, los altercados han abierto los informativos nacionales, lo que supone una pésima imagen de nuestra ciudad. Y ante esto tenemos un alcalde que esconde la cabeza», ha subrayado la portavoz del PP en Alcalá de Henares, Judith Piquet.

Publicidad

Así, ha señalado que el gobierno local no ha realizado ningún comunicado hasta las 12 de la mañana, «ni siquiera para desmentir algunas de las especulaciones sobre la magnitud de lo sucedido que estaban generando una gran inquietud entre los vecinos de nuestra ciudad».

En opinión de los populares, con las imágenes que estábamos viendo se necesitaba un mensaje de tranquilidad. «Pero el alcalde ha preferido esconderse. Aspectos tan graves como una pelea multitudinaria, agresiones a agentes de Policía o el desalojo del Ferial que provocó miedos, carreras, inseguridad y pánico merecían una actitud diferente por parte de Javier Rodríguez», ha agregado.

«Simplemente, ha puesto un tuit en el que pluraliza con otras ciudades sin asumir lo que pasa en la ciudad que gobierna y de la que es responsable, y ciudad que ya sufrió el pasado año altercados similares», ha apuntado Piquet.

Serrano al alcalde: «Asuma sus competencias y sus responsabilidades»

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, se ha reunido esta mañana con la portavoz del PP en Alcalá de Henares para analizar la situación del municipio tras los acontecimientos ocurridos durante las fiestas. De igual manera, también se han repasado todos los preparativos del acto del nuevo curso político que tendrá lugar el próximo viernes, 2 de septiembre, en Alcalá de Henares.

Tras recordar que se trata del segundo año consecutivo en el que se han registrado incidentes vandálicos durante las fiestas de la localidad, Serrano ha pedido al alcalde socialista de Alcalá de Henares que, «en vez de cuestionar que el PP haga actos en este municipio, asuma sus competencias y sus responsabilidades y analice qué ha hecho mal, para que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido durante las fiestas».

En la misma línea, ha apuntado a la responsabilidad de la Delegación del Gobierno en la prevención de este tipo de altercados. «La Comunidad de Madrid es sinónimo de libertad pero también de seguridad. Es una región segura; evidentemente a veces ocurren cosas, pero lo que no puede ser es que esa seguridad se ponga en jaque por la falta de gestión o la ineficacia de sus responsables», ha recalcado.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, junto a la potavoz del PP en Alcalá, Judith Piquet (Foto: PP Madrid)

En este punto, ha hecho hincapié en que «por desgracia» se han recuperado los números prepandemia al aumentar la criminalidad un 25%, «igual que han aumentado también los incidentes, los hurtos, los robos, las agresiones y los conflictos tumultuosos», según datos del Ministerio, ha recordado.

«Pido al alcalde que en vez de atacar a los grupos de la oposición, que atienda sus propuestas como no hizo antes del verano en el que se le pidió reforzar el dispositivo de seguridad durante las fiestas. Y pido a la delegada del Gobierno que asuma su responsabilidad. La seguridad es responsabilidad de la Delegación del Gobierno», ha insistido.

En esta línea, ha recordado que la Comunidad «está para arrimar el hombro» y ayudar en lo que se le solicite. «Ofrecemos mano tendida para ayudar y colaborar pero lo que no puede hacer la Delegación del Gobierno es escurrir el bulto», ha remarcado.

Batalla campal en las fiestas

Alcalá de Henares vivió en la madrugada del pasado domingo una auténtica batalla campal que desembocó en desalojo de la feria, cargas policiales, cuatro agentes de la Policía Nacional heridos, contenedores quemados y multitud de desperfectos.

Hay un detenido por desórdenes públicos y la investigación continúa abierta en los cuerpos y fuerzas de seguridad, quienes se encuentran revisando las imágenes de las cámaras de seguridad para localizar a los causantes de los altercados.

Ante los hechos sucedidos este fin de semana en Alcalá, la Confederación Española de Policía (CEP) ha reclamado al Gobierno y a los partidos políticos una reforma del Código Penal para aumentar las penas vinculadas a los delitos de desórdenes públicos y de riña tumultuaria.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.