Publicidad

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha mostrado este jueves partidario de «analizar» la creación de un fondo de rescate nacional para hipotecas a raíz de la subida de los tipos, para ayudar a «millones» de ciudadanos.

A preguntas de la prensa antes de la clausura de la Escuela Sindical de CCOO Madrid en Pinto, Sordo ha asegurado que todo este tipo de medidas «hay que analizarlas» en un momento marcado -según ha dicho- por la evidencia de que los tipos de interés van a encarecer las hipotecas, lo que provocará que disminuya la renta disponible de millones de personas», quienes están viendo cómo «suben los precios y no los salarios».

Publicidad

Tras ello, ha precisado que habrá que «ver en qué consiste», pero ha puntualizado que la propuesta «hay que verla sobre el papel y no en grandes titulares».

En este sentido, Unai Sordo ha subrayado que «la pobreza es una» y ha declarado que el problema es que hay millones de personas cuyo salario no les da para hacer frente al incremento de los precios, sea en alimentación, energía o consumos básicos»

Publicidad
Unai Sordo, junto a la edil de Empleo de Pinto, Flor Reguinol (Foto: D.G.C.)

En este punto, el dirigente sindical se ha mostrado partidario de reducir el incremento de los precios mediante la «intervención» de estos «en algunos mercados» y proteger las rentas que en este momento están sufriendo la devaluación de los salarios».

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, propuso ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la creación de un fondo de rescate para ayudar a las familias con dificultades a pagar hipotecas ante la subida de los tipos de interés, y ha avisado de que, si no actúa, «arrasará» la derecha.

El Ministerio de Hacienda, por su lado, recela de esta idea y advierte de un posible «efecto llamada» en forma de impagos por parte de los consumidores.Mientras, Unidas Podemos también ha planteado medidas para ayudar a las personas con dificultades a pagar las hipotecas, como establecer un tope a los precios de las mismas. El Gobierno lo rechaza porque asegura que no está permitido en Europa.

Escuela sindical en Pinto

Sordo ha clausurado junto a la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, la Escuela Sindical de CCOO de Madrid, que se celebra desde el pasado martes y que en esta ocasión está dedicada a las tendencias que caracterizan la transformación del mundo del trabajo y sus consecuencias.

En este punto, ha valorado positivamente este tipo de iniciativas, que permiten además a los sindicatos adaptarse a la nueva realidad, diferente a la que había hace treinta años. «El sindicato vive metido en la acción sindical del día a día, y es bueno en un momento de transformación coger un poco de perspectiva y ver cómo cambian las cosas ante una realidad muy distinta», ha precisado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.