El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 1,6 millones de euros para trabajos de estabilización del terreno y la reparación de la estructura y el sistema de drenaje exterior de la estación de Hospital del Henares en Línea 7B de Metro, en Coslada.

Estas obras de mejora tienen un plazo de ejecución de 6 meses, según ha desgranado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.

Parada del Servicio Especial de autobuses entre Henares y Hospital del Henares. Al fondo la estación de metro cerrada. Fotografía de archivo (febrero 2020)

Con esta actuación, tras las tareas de monitorización del terreno que realiza la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, se pretende eliminar el agua que se filtra en el entorno del túnel del suburbano.

Las obras también incluyen la demolición de la urbanización existente, el despeje, desbroce y regularización del terreno, así como los movimientos de tierras y la instalación de la lámina impermeabilizante junto con los rellenos necesarios.

Expropiación de parcelas

En este sentido, la pasada semana, el Ayuntamiento de Coslada mostraba su preocupación por el que será el último gran desarrollo urbanístico de la ciudad: el Barrio del Jarama.

Tal y como han confirmado, tanto el concejal de Política Territorial, José Sousa, como el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha ordenado la realización de expropiaciones y ocupaciones temporales declaradas “necesarias” para el mencionado proyecto.

Así, tras la reunión del alcalde y concejal con los propietarios afectados, han coincidido en mostrar su “preocupación” por este último giro de la administración regional, que supone la afectación de varias de las parcelas que tendrían que formar parte del futuro Barrio del Jarama.

En este sentido, José Sousa ha señalado que «estamos muy preocupados por la paralización de la Comunidad a la hora de aprobar este desarrollo; siempre hemos demostrado una predisposición para que este desarrollo estuviera lo antes posible por la alta demanda de nuestros vecinos y vecinas».

«No sabemos el por qué de estos retrasos continuos, pero si sabemos que hay afecciones y expropiaciones por parte de la Comunidad de Madrid; estamos pendientes del desarrollo de 5.500 viviendas de las cuales 1.550 son viviendas sociales que este Ayuntamiento desarrollará«, ha insistido Sousa.

Obras en la Zona 0 de San Fernando

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la adjudicación de 288.559 euros para contratar la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, asistencia técnica de la consolidación de los terrenos afectados en San Fernando de Henares por la construcción de la línea 7B. Estos abarcarán 10.000 metros cuadrados, principalmente, a las calles Rafael Alberti, Presa, Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Nazario Calonge.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Me gustaría sugerir al ayuntamiento de San Fernando, como vecino que llevo 40 años viviendo en este municipio, la remodelación del paseo de los chopos y de los plátanos, que están muy deteriorados, la tierra que echaron el año pasado en el paseo de los plátanos no ha solucionado nada, al pasar los coches nos dan buenas duchas de polvo en verano, y en invierno está lleno de barro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.