Mucha preocupación en el Ayuntamiento de Coslada y por parte de los propietarios del que será el último gran desarrollo urbanístico de la ciudad: el Barrio del Jarama.

Tal y como han confirmado, tanto el concejal de Política Territorial, José Sousa, como el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha ordenado la realización de expropiaciones y ocupaciones temporales declaradas “necesarias” para el mencionado proyecto.

Rueda de prensa sobre el futuro Barrio del Jarama – Fotografía Ayto Coslada

Así, tras la reunión del alcalde y concejal con los propietarios afectados, han coincidido en mostrar su “preocupación” por este último giro de la administración regional, que supone la afectación de varias de las parcelas que tendrían que formar parte del futuro Barrio del Jarama.

En este sentido, José Sousa ha señalado que «estamos muy preocupados por la paralización de la Comunidad a la hora de aprobar este desarrollo; siempre hemos demostrado una predisposición para que este desarrollo estuviera lo antes posible por la alta demanda de nuestros vecinos y vecinas».

«No sabemos el por qué de estos retrasos continuos, pero si sabemos que hay afecciones y expropiaciones por parte de la Comunidad de Madrid; estamos pendientes del desarrollo de 5.500 viviendas de las cuales 1.550 son viviendas sociales que este Ayuntamiento desarrollará«, ha insistido Sousa.

Cabe recordar que después de 14 años de espera (el primer convenio se aprobó en 2004) en 2018 con Ángel Viveros como alcalde, se dio lo que entonces se denominó “paso decisivo” para poder hacer realidad el Barrio del Jarama, tras su aprobación inicial en el Pleno Ordinario de julio de ese año.

El alcalde cosladeño ha subrayado tener «una gran preocupación por este desarrollo; ya se aprobó en pleno de diciembre del año pasado el último paso, desde la Comunidad nos dijeron que era el último requisito…..no ha ocurrido eso, si no todo lo contrario; tenemos plena voluntad de reunirnos con los técnicos de la Comunidad de Madrid para que este barrio salga adelante realizando todo tipo de requerimientos, pero no le dan salida».

Los problemas de Metro podrían estar relacionados

Como ha señalado Viveros, cuestionado por si esta paralización podría estar relacionada con los problemas de la Línea 7B de Metro,  “parece evidente, pero como todo lo que rodea a lo que ocurre con esta línea de Metro, no hay información alguna por parte de la Comunidad de Madrid, nada de transparencia que nos lleva a sospechar de que los problemas que arrastra son más graves aún de lo que pensábamos”, al tiempo que ha lamentado “la falta de información por parte de la administración madrileña”.

«Solo pedimos explicaciones»

Desde el Ayuntamiento cosladeño insisten: «solo pedimos explicaciones a la Comunidad de Madrid, ¿por qué han expropiado parcelas de este desarrollo urbanístico?», ha subrayado Viveros.

«Nos gustaría saber qué obras tan importantes van a hacer para tener que expropiar parcelas de estos propietarios, que están muy preocupados; pero la Comunidad no nos cuenta absolutamente nada de este tema», ha incidido el alcalde.

«Hemos pedido a la presidenta como 7 u 8 reuniones, también al consejero de Transportes, pero hay un completo hermetismo con esta situación, a la que no vemos solución a medio plazo», ha insistido Viveros.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el concejal delegado de Política Territorial, José Sousa – Fotografía N.M. Díaz

Para Ángel Viveros desde el Ayuntamiento de Coslada “creemos que la decisión del Gobierno regional de proceder a estas expropiaciones responde, de nuevo, a la improvisación de la que sale perjudicada, sobre todo, la ciudadanía cosladeña y esto no es justo”.

No se descartan acciones legales

En relación con este último movimiento de la administración autonómica, ayer mismo, responsables técnicos de la Concejalía de Política Territorial del Ayuntamiento de Coslada mantuvieron una reunión con representantes de la Consejería correspondiente con el fin de aclarar los términos y aspectos concretos del nuevo proyecto que trata de impulsar la Comunidad y que conlleva las citadas expropiaciones.

En ese encuentro, entre otras cuestiones, la delegación municipal informó de que, de acuerdo con los propietarios afectados, el Ayuntamiento, como parte perjudicada, no descarta interponer las acciones legales oportunas para defender los intereses del conjunto de las vecinas y vecinos.

«No sabemos ni siquiera a que parcelas afecta»

Como han señalado, en base a los planos que les ha mostrado la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Coslada, «parece ser la zona que va al Hospital, pegada entre San Fernando y Coslada, pero desconocemos el número de parcelas porque no nos han dado esa información», ha insistido Viveros.

No obstante, ha señalado el alcalde «no sabemos que parcelas van a expropiar, pero como parte de las mismas pertenecen al Ayuntamiento de Coslada, el concejal tiene que acudir a las sesiones de expropiaciones forzosas, pero sin comunicar en qué términos; esa es la comunicación tan fluida que hay «, ha concluido el alcalde.

https://coslada.es/politica-territorial/wp-content/uploads/sites/6/2022/12/Alcalde-Barrio-Jarama-respecto-vecinos-y-vecinas.mp3

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.