Publicidad
Publicidad

El grupo Ecologistas en Acción ha presentado objeciones a un proyecto para producir combustibles de aviación con la incineración de residuos porque «supondría un gran foco de contaminación».

El consorcio Artemisa Sutainable Fuels S.L ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid el documento denominado ‘Solicitud de determinación del Alcance del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Planta de Biocombustibles Artemisa’. El objetivo de este proyecto es producir combustible de aviación, de procedencia no fósil, a partir de la incineración de hasta 690.000 toneladas de residuos.

Publicidad

Entre los residuos que recibirá la planta se cuentan residuos municipales, que provendrían de las macroplantas que proyecta la Mancomunidad del Sur en el vertedero de Pinto-Getafe, así como residuos de la industria papelera (lodos y plásticos) y residuos de construcción y demolición, que se unirían al volumen procedente de Pinto en un nuevo centro de transferencia en Fuenlabrada.

Desde ese centro de transferencia se alimentaría esta planta, situada en el Parque Empresarial de la Carpetania, en el suroeste de Getafe, muy próximo al municipio de Pinto, según los datos de Ecologistas en Acción.

Perpetuación del vertedero

Los denunciantes muestran su preocupación por este proyecto porque «no solo supondría la perpetuación del vertedero de Pinto-Getafe, sino que la zona sur de Madrid pasaría a importar residuos de otros lugares del país o del mundo». «Los volúmenes para los que está diseñada Artemisa necesitarán de mucha más ‘materia prima’ de la que ofrece actualmente el vertedero de Pinto. Un vertedero que es ya el mayor de todo el Estado desde hace 36 años», señalan.

Según Ecologistas, la instalación es un gran complejo de procesos térmicos y químicos, equiparable a una refinería, y ocuparía una superficie de 296.842 metros cuadrados. Se localizaría a apenas dos kilómetros de zonas densamente pobladas de los municipios de Getafe y de Pinto, junto al centro comercial Nassica, polígonos industriales y vías de comunicación (autovías, líneas férreas y aeródromo).

Avión de Iberia Express.

«Artemisa supondría un importantísimo foco de contaminantes, tanto gaseosos derivados de la manipulación de los residuos, combustión de metano y procesos termoquímicos; como líquidos, efluentes de estos procesos; y sólidos, hasta 35.000 toneladas al año de cenizas, entre otros residuos como lodos o catalizadores agotados. Aunque el objetivo del proyecto es mitigar el impacto climático de la aviación, sustituyendo la fuente fósil del combustible por residuos, no valora las emisiones de CO2 u otros gases de efecto invernadero que se producen en el proceso de gasificación», consideran.

Ecologistas en Acción ha presentado sugerencias al documento de inicio del proyecto. «Ahora se inicia un proceso de información y movilización de la ciudadanía contra esta última y más grave amenaza para la salud y el medio ambiente del sur de Madrid. Una zona que lleva más de 35 años albergando todas las grandes infraestructuras contaminantes y de residuos. Es hora también de que cada uno de los representantes políticos de municipios, Mancomunidad y Comunidad de Madrid se posicionen públicamente ante esta nueva amenaza que ha sido ahora destapada», consideran.

Iniciativa «pionera»

El consorcio promotor Artemisa Sutainable Fuels S.L -formado por Abengoa, Airbus, Aurea Capital Partners, BP, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), CIEMAT y SENASA- presenta el proyecto como una iniciativa pionera y necesaria para el suministro de biocombustibles sostenibles para la aviación.

Sin embargo, a juicio de Ecologistas en Acción, estamos ante «un intento de lavado verde de las grandes empresas del sector aeronáutico, también involucradas en este proyecto». «Estas, junto a Abengoa, presentan un falso ejemplo de economía circular, mientras promueven en paralelo la ampliación del aeropuerto de Barajas o el proyecto Ambar, que buscan aumentar el volumen y frecuencia de vuelos sobre la Comunidad de Madrid», critican.

De acuerdo al documento presentado por el consorcio promotor, el proyecto cuenta con un fuerte apoyo por parte del Ayuntamiento de Getafe y de la Mancomunidad del Sur.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.