Publicidad

La Mancomunidad Sur de residuos tendrá una segunda gran planta para el tratamiento de basuras y «depósito de residuos», concretamente en la zona delimitada por la autovía A-6 y la M-50, una de las áreas con la renta per cápita más alta del país, debido al elevado volumen de residuos que trata esta entidad, que engloba a más de 70 municipios.

En estos momentos, la Mancomunidad se encuentra estudiando el proyecto junto a la Comunidad de Madrid, y elaborando «informes» con la consejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Economía Circular. El elevado tamaño de la Mancomunidad obliga a «crear un segundo gran polo de residuos», según ha admitido la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. «Al ser tan grande y dispersa, nos obliga a tener dos polos», concreta.

Publicidad

La nueva infraestructura convivirá con la planta Sur, la ubicada en Pinto y Getafe. La idea es cumplir los parámetros de la Unión Europea para que esa segunda planta esté más cerca de los municipios del área norte de la Mancomunidad y reducir, con ello, la «huella» que deja la basura cuando se desplaza a los vertederos. El proyecto pasa por tratar la basura lo más cerca a su punto de origen, como ordena Europa.

El Gobierno local de Pinto (PSOE, Podemos y Unidas Pinto) anunció esta semana que encabezará el movimiento social en la localidad contra los planes de la Mancomunidad. De hecho, su alcalde, el socialista Diego Ortiz, anunció su dimisión como vicepresidente de la Mancomunidad y advirtió de la contratación de un bufete de abogados para interponer recursos y acudir a la Justicia e incluso Europa para frenar los «aberrantes» planes de la Mancomunidad.

En este punto, desde la Mancomunidad Sur se intenta poner paz, trabajando para «generar ese segundo polo» que corte el «flujo de residuos que llegan actualmente a Pinto y Getafe». La idea es que lo que llegue a ambas localidades, se gestione de «manera adecuada».

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, se opone a los planes de la Mancomunidad.

Nueva planta: inversiones

La nueva planta prevista en la zona de influencia de la A-6 se enmarca en el programa de la Mancomunidad para los próximos años, que supondrá una inversión de unos 350 millones de euros para «mejorar» y «modernizar», además, las instalaciones actuales. Así lo marca la hoja de ruta marcada para las próximas décadas, que ha contado con la aprobación por unanimidad de todos los municipios mancomunados.

Publicidad

En este punto, Hernández ha asegurado que ha habido mucha «demagogia» en torno a las nuevas instalaciones de tratamiento de residuos. «Es rotundamente falso que en Pinto se vayan a construir seis plantas», alega tras corregir que la intención es «modernizar» las existentes. De momento, el macro-vertedero de Pinto ha quedado «obsoleto» y «no hace correctamente su función». Por eso, se plantea una transformación en una planta que permita llevar a cabo la «fracción orgánica», es decir, tratar los residuos del nuevo contenedor ‘marrón’.

Además, se prevé «modernizar» la planta de envases, sin que esté previsto construir otra nueva. Se adaptarán, también, las instalaciones para poder tratar los residuos voluminosos (sofás, colchones, sillas, mesas…). «Únicamente se construirá una planta de nueva de tratamiento mecánico biológico, en lo que será la alternativa a la gestión de residuos de Valdemingómez. Nosotros no queremos incinerar», ha precisado la presidenta.

En cuanto a plazos, hay «urgencia» porque la vida útil del vertedero de Pinto finaliza el próximo año y se va a sustituir por un depósito controlado que se está construyendo en Getafe y que permanecerá operativo hasta 2025. Por eso, son necesarias las plantas «con urgencia». «Si dejamos de verter en Pinto, ¿dónde tiramos la basura?», se pregunta Hernández. «Si cerramos las instalaciones de Pinto sin haber construido las alternativas, ¿dónde tiramos la basura?», insiste.

La Dirección de la Mancomunidad ha pedido a la Comunidad de Madrid que «agilice» todos los trámites para las nuevas inversiones. «El alcalde de Pinto dice una cosa lógica -esgrime Hernández-: que lleva 36 años recogiendo la basura de toda la Mancomunidad sin haber alternativa. Ahora sí hay alternativa y tenemos fechas. La Mancomunidad trabaja para generar un segundo polo, y en 2023, ya Pinto dejará de tener el trasiego de camiones que van al vertedero. Que las cosas podían ser más rápidas, sí, pero vamos dando pasos».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.