El alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, ha anunciado este martes que su Gobierno contratará los servicios de un «bufete de abogados» para iniciar la vía judicial y acudir a Europa si es necesario para frenar la ampliación del vertedero de la Mancomunidad Sur de Residuos, a la que ha presentado su dimisión como vicepresidente.

Durante una rueda de prensa conjunta con sus socios de Gobierno –Rafael Sánchez, de Unidas Pinto, e Isaac López, de Podemos-, el regidor ha anunciado que la medida se adopta tras comunicar la Comunidad de Madrid por Registro del Ayuntamiento que las instalaciones pinteñas se ampliarán con seis nuevas estaciones, lo que, a su juicio, supone un «incumplimiento» del convenio firmado en 1986, que establecía el cierre del vertedero en 2025.

Publicidad

A la vista de que la mayoría de las 70 municipios de Mancomunidad que depositan residuos en Pinto están a favor de esta ampliación, el regidor ha decidido abandonar la Mancomunidad para «encabezar» el movimiento contra la nueva estrategia de residuos regional.

Para ello, el Ayuntamiento contratará los servicios de un bufete de abogados que, en principio, estudiará detalladamente el convenio de 1986 -con el objetivo de concretar los «incumplimientos»- para, posteriormente, adoptar las «acciones judiciales» que recomienden los expertos de este bufete.

Este equipo de profesionales jurídicos se encargará, además, de «estudiar» e interponer «los recursos» por la vía contencioso-administrativa que sean necesarios para paralizar un proyecto que el Ejecutivo local tilda de «aberrante».

«No vamos a permitir que nadie juegue con la salud de los pinteños», ha manifestado el primer edil, quien ha confirmado que participará en la manifestación prevista para el 13 de marzo convocada por la ‘Plataforma contra el vertedero de Pinto’.

Denuncia por delito medioambiental

En esta línea, el portavoz de Unidas Pinto y exalcalde, Rafael Sánchez, ha revelado que la Plataforma estudia la posibilidad de interponer una «denuncia por delitos medioambiental» en Fiscalía por los «flagrantes incumplimientos» que se están produciendo, una segunda vía que, según ha avanzado, «se basará en los propios datos de la Mancomunidad».

La pancarta contra el vertedero en la fachada del Ayuntamiento (Foto: D.G.C.)

Por otro lado, Ortiz ha respondido a las valoraciones que hizo la alcaldesa de Getafe y presidenta de la Mancomunidad, Sara Hernández, cuando sostuvo que la estrategia de residuos nueva sería beneficiosa para la mancomunidad de municipios. «Esto no es una guerra contra la alcaldesa de Getafe -ha precisado Ortiz, ambos compañeros en el PSOE-, sino una lucha contra la Mancomunidad». No obstante, ha precisado que si consideran que la ampliación es «buena, les regalamos (el vertedero) con lacito».

Cuota de solidaridad

El primer edil ha considerado que el municipio ya ha cumplido en estos 36 años con su cuota de «solidaridad» en materia de residuos. «Empezamos recogiendo los residuos de ocho municipio y ahora son más de 70. No voy a permitir que Pinto siga siendo el epicentro de la recogida de residuos de la Comunidad», ha esbozado.

Además, según ha informado el primer edil, en febrero se han remitido dos «informes técnicos» a la Comunidad de Madrid con «requerimientos» para que abra dos expedientes sancionadores a la Mancomunidad del Sur por cuestiones medioambientales, como la proliferación de «plagas de gaviotas en la zona del vertedero».

Más allá de eso, Ortiz y sus socios han manifestado que intentarán frenar la ampliación por la vía del diálogo, pero han advertido de que si no se llega a un acuerdo, acudirán a instancias europeas para que la nueva estrategia no afecte a la salud de los pinteños y a la fauna del Parque Regional del Sureste.

En este sentido, el alcalde ha adelantado que instalarán en varios puntos de la localidad medidores de la calidad del aire. «Ya está bien de que Pinto reciba residuos de 2 millones de personas», ha zanjado.

La primera medida de la campaña contra la ampliación ha sido colgar esta mañana en la fachada del Ayuntamiento una gran pancarta con el mensaje: «No a la ampliación del vertedero». En esta línea, Rafael Sánchez ha pronosticado que la lucha será «dura, ardua y larga».

Para el portavoz de Podemos Pinto, Isaac López, toda medida que se adopte está justificada: «Es un atentado contra la salud de nuestra ciudadanía», ha apostillado el edil.

El anuncio se ha topado con el apoyo del coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, quien ha asegurado que «al Gobierno de Pinto le sobran razones para pedir una solución al vertedero».

«Cuando un municipio habla, hay que escucharlo. Necesitamos una alternativa al actual modelo de gestión de residuos y que la Comunidad de Madrid invierta fondos para ponerlo en marcha inmediatamente», ha sentenciado el diputado autonómico.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.