El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, confía en que se prorrogue el convenio con Valdemingómez

MUNICIPIOS/ 23 NOVIEMBRE 2020/ El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, espera que “impere la sensatez” y confía en la aprobación el viernes de la prórroga del convenio firmado hace un año para la recepción de residuos de 31 municipios del Este de la región en el vertedero de Valdemingómez, a la espera de que se ponga a punto la planta de reciclaje de Loeches.

El Pleno del Consistorio madrileño ha rechazado esta moratoria con los votos de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos, mientras que PP y Vox se han mostrado a favor, en una votación que no es vinculante.

Rodríguez Palacios, ha recordado que el convenio, firmado el 28 de diciembre de 2019, tenía un año de duración con una posible prórroga de seis meses, tiempo que cree que no se agotará “si todas las administraciones cumplen con los trámites necesarios”. Así, esperan que en dos o tres meses esté lista la nueva planta de Loeches, es decir, en el primer trimestre de 2021.

El socialista Rodríguez Palacios entiende el voto de los partidos de la izquierda como oposición que son, por los problemas que acarrea a los vecinos de la capital los residuos y por su autonomía, pero “no entiende de ninguna manera” la posición de Ciudadanos (Cs) por formar parte del Gobierno local “y tener tanto desconocimiento de la situación”.

El viernes se celebrará una reunión técnica de seguimiento en la que representantes del Ayuntamiento, Comunidad y de la Mancomunidad han de votar por unanimidad el futuro de los residuos de todos esos municipios durante los próximos meses. El regidor complutense confía en que saldrá adelante.

El presidente de la Mancomunidad también ha reprochado a la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, dependiente de Cs, que su departamento de Industria hayan comenzado hace cuatro días la tramitación de una solicitud que les solicitaron hace un año sobre una línea de alta tensión fundamental para comprobar la eficiencia eléctrica de las máquinas de la planta de Loeches.

“Frente a ese inmovilismo y esta falta de diligencia administrativa del Gobierno regional, la Mancomunidad ha hecho una inversión de 100 millones de euros este año sin apoyo de ningún otro organismo. Por ello vamos a poner en marcha de la planta más económica y avanzada del país”, ha afirmado el alcalde de Alcalá.

Por último, ha agradecido de nuevo la “solidaridad” del Ayuntamiento de Madrid con el convenio firmado hace casi un año y espera poder renovarlo en viernes, porque de no ser así llevarían el asunto a instancias judicial “y en ellas normalmente nadie gana nada y muchos pierden”. “Espero que impere la sensatez y la capacidad de llegar a acuerdos. Nosotros queremos tener la mejor planta funcionando lo antes posible”, ha concluido el presidente de la Mancomunidad del Este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.