Publicidad

Los municipios de San Fernando de Henares y Coslada han reprochado a la Comunidad de Madrid que no les haya comunicado el nuevo cierre previsto para final de año de la línea 7B de Metro por obras.

En este contexto, el alcalde de San Fernando de Henares, el socialista Javier Corpa, ha mostrado su malestar por haberse enterado por «los medio de comunicación».

Publicidad

«Nada nos sorprende ya», ha cargado el regidor, tras recapitular los efectos de la L7B en su municipio: más de 200 viviendas afectadas, 50 familias desalojadas, dos viviendas unifamiliares derruidas junto a un bloque de viviendas, una Escuela de Idiomas reubicada fuera del municipio y varias dotaciones locales que han tenido que situarse en otros puntos de la ciudad fuera de la ‘zona 0’.

Para el regidor la Comunidad «no asume sus responsabilidades» y ha vuelto a reclamar poner en marcha un Plan Integral que aborde todas las aristas de esta problemática y a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, le ha insistido para que acuda a ver los desperfectos.

Desde Coslada, se ha vuelto a lamentar “la poca delicadeza y la falta de lealtad institucional de que nos tengamos que enterar por la prensa de esta decisión de la Comunidad de Madrid”. Sin embargo, en palabras de la alcaldesa en funciones, Macarena Orosa, “con ser esto grave lo es más el hecho de que en apenas 15 años esta línea haya sufrido casi una decena de cortes”.

Para el Ejecutivo municipal, “lo que más preocupa es la seguridad de las usuarias y usuarios del metro porque vuelven a suspender el servicio, según parece por un largo período de tiempo, y esto significa que en las ocasiones anteriores no se dio con la solución”.

El Ayuntamiento de Coslada tiene previsto «ponerse en contacto con la administración regional para solicitar toda la información acerca de este nuevo cierre, sin descartar una petición de reunión con los responsables de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Una de las estaciones de la línea 7B.

25 millones en costes

Otro aspecto, según ha destacado la alcaldesa en funciones, es el coste que estos “parches” están suponiendo para las arcas públicas, que hasta el momento han tenido
que soportar una cifra superior a los 25 millones de euros.

A esa cantidad hay que «añadirle un millón más, cantidad en la que se destinará al servicio de autobuses alternativo a lo que habrá que sumarle otra importante partidas para las actuaciones que deban llevarse en las propias galerías del suburbano».

Desde el Ayuntamiento de Coslada, tal y como ha venido repitiendo el alcalde, Ángel Viveros en diferentes ocasiones, “no cejaremos en el empeño de que se busque una solución definitiva y, en caso de que las halla, se asuman las responsabilidades políticas y judiciales que correspondan”.

Se hará la comunicación

Por su parte, desde la Consejería de Transportes han asegurado que se notificará el cierre a los afectados cuando «concluyan los trabajos que se están realizando de auscultación del terreno».

«Aún no han sido informados los Consistorios puesto que no se conoce ni la fecha de inicio de obras ni la duración total de las actuaciones», han insistido las mismas fuentes.

La consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid tiene previsto llevar a cabo un nuevo corte en en la Línea 7B del Metro de Madrid entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares, una suspensión del servicio que, sin fecha fija, probablemente se producirá entre septiembre y diciembre.

El motivo, según la consejería, son las obras. De momento, los técnicos de la Consejería estarían realizando las prospecciones del terreno donde hay filtraciones y, una vez recabados los datos, se determinará el momento y por cuánto tiempo debe suspenderse el servicio.

Como alternativa se habilitará un autobús lanzadera para cubrir, sobre la superficie, el trayecto entre las estaciones de San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares. Según el procedimiento que ha sacado la Comunidad de Madrid, esta línea estaría funcionando unos cuatro meses, aunque se contempla la posibilidad de dos prórrogas de unos 120 días más en total.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.