Publicidad
Publicidad

Los municipios de Fuenlabrada, Parla, Pinto y Humanes de Madrid albergarán en un futuro las tres primeras plantas fotovoltaicas de la región -conocidos como ‘bosques solares’- en los que se instalarán casi 530.000 paneles, según ha informado la empresa ‘Capital Energy’, promotora de este proyecto.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha confirmado que la localidad albergará una de estas plantas, en unos terrenos de 200 hectáreas ubicados al sur del término municipal, detrás del Camino de la Mula, hacia el límite con Humanes.  

Publicidad

El anuncio se conoce después de que los vecinos de Getafe hayan desestimado que se instale otro ‘bosque solar’ en una zona protegida del Parque Regional del Sureste, lo que llevará al Gobierno local (PSOE y Podemos) a presentar alegaciones al proyecto. 

Energía para 260.000 hogares

Entre todas las plantas, se producirán 624.500 megavatios hora de electricidad renovable al año, lo que supone el consumo de 260.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 250.000 toneladas de CO2.  

La inversión prevista superará los 126 millones de euros y podría suponer, según la compañía, la creación de 1.100 puestos de trabajo durante las obras y 125 de operación y mantenimiento.  

Publicidad
Una planta fotovoltaica (Foto: Archivo).

Capital Energy ha resultado adjudicataria en las últimas subastas de renovables celebradas por el Gobierno recientemente.  Esta iniciativa contribuye a la aplicación de los objetivos marcados tanto en la Agenda Urbana como en  los Objetivos de Desarrollo Estratégico. 

Las tres plantas

Según las previsiones, la planta fotovoltaica de La Vega se ubicará en las localidades de Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Parla y su construcción implicará una inversión de alrededor de 54 millones. Sus 226.000 paneles solares suman una potencia instalada de 130 MW y serán capaces de producir más de 262.000 MWh.

Entretanto, la fotovoltaica de Albares se instará en los municipios de Parla, Pinto y Torrejón de Velasco, y su construcción supondrá una inversión de más de 41 millones. Tendrá unos 173.900 paneles solares, capaces de producir casi 209.000 MWh, para abastecer de electricidad limpia a alrededor de 87.000 hogares.

Publicidad

La última planta fotovoltaica, la de Cruz, tendrá una potencia instalada de 75 MW (129.600 paneles), se emplazará en los términos municipales de Fuenlabrada y Parla e implicará una inversión de alrededor de 31 millones. Podrá producir alrededor de 153.600 MWh al año, suficientes para cubrir la demanda energética de cerca de 64.000 hogares.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Bien por el proyecto energetico y con miras al futuro limpio. Tambien aplaudo ese carril bici uniendo los ayuntamientos del sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.