El Ayuntamiento de Móstoles, con el objetivo de seguir dinamizando el comercio de barrio e incentivar el consumo responsable y sostenible en el municipio, ha puesto en marcha una serie de acciones como bonos de descuento, promociones y fiestas infantiles que se extenderán durante el mes de marzo.
Bajo el nombre de ‘Marzo, mes del comercio de proximidad. Consume con garantía y calidad’, la campaña recupera acciones que tienen como objetivo sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de comprar en establecimientos de barrio, ayudando así a mantener los negocios de toda la vida y también, a consumir de modo responsable.
«Comprar en el comercio de barrio, no solo beneficia a nuestras vecinas y vecinos que se dedican a estos negocios, sino que es además beneficioso para el medio ambiente. Es más ecológico y menos contaminante», ha insistido la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), durante la presentación de la iniciativa.
El aspecto contaminante será una de las principales novedades de esta campaña, ya que se quiere concienciar a la ciudadanía del menor número de emisiones que conlleva el comercio de proximidad o de barrio, evitando largos desplazamientos en vehículos, además de fomentar el empleo local.
Entre las acciones previstas, se recuperan los bonos de descuento, donde el Ayuntamiento, a través de Móstoles Desarrollo, regalará 3.000 bonos de 10 euros de descuento para compras y consumiciones mayores de 30 euros en los comercios adheridos a la campaña.
Los bonos podrán ser descargados en la aplicación móvil ‘MóstoleApp’ en una promoción que «dejará más de 90.000 euros en compras en los establecimientos de barrios», según ha destacado la edil de Empleo y Desarrollo Económico, Rebeca Prieto, en la presentación de la campaña.
Una de las novedades para la dinamizar los barrios y promover en el consumo en los establecimientos de la zona, llegará este 4 de marzo, cuando de 12.00 a 14.00 horas el Ayuntamiento celebrará fiestas de inauguración en 45 áreas infantiles, en cuya renovación el Gobierno Local ha invertido 3 millones de euros.
Se trata de una acción de promoción en la que habrá diferentes espectáculos para toda la familia con animadores, magos, payasos y muchas sorpresas para los más pequeños y donde se repartirán, además, fruta y dulces de los comercios locales adheridos a la iniciativa.

Repartidores y ‘Bibliocasetas’
Además, otra de las novedades de esta campaña es la puesta a disposición, desde el 17 de marzo y durante 6 meses, de un servicio gratuito de repartidores a pie para cualquier persona que necesite ayuda para cargar con la compra.
Estas personas que estarán contratados como auxiliares, les acompañarán durante la compra en los comercios de barrio y luego se las llevarán a sus domicilios. Este servicio se puede solicitar llamando a los teléfonos 643 465 580 y 643 465 769.
También se llevarán a cabo otras acciones novedosas como las ‘Bibliocasetas’, donde se apuesta por la reducción de desechos mediante la prevención, reducción, reciclado y reutilización, alineado con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En concreto, se instalarán 17 bibliocasetas en diferentes puntos de la ciudad para que las mostoleñas y mostoleños puedan intercambiar libros de forma gratuita en una medida que busca además fomentar la lectura.
Por último, gracias al convenio firmado con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), se ofrecerá asesoría gratuita a los consumidores y usuarios, y además se llevarán a cabo talleres sobre derechos y deberes del consumidor y de los establecimientos.
