Eso obliga a que muchas familias no puedan escolarizar a sus hijos en el centro

MÓSTOLES / 2 NOVIEMBRE 2018 / La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Móstoles ha cuestionado el “sinsentido” de que el nuevo colegio del PAU-4, ‘Maruja Mallo’, haya “sido diseñado para tener este curso solo tres aulas de 3 años”, lo que “hace inviable la matriculación de muchas familias de la zona”.

Estas familias “seguirán teniendo que optar por otras soluciones que en ningún caso les favorecen”, según la entidad, que ha dicho que “todo este desastre” está “aderezado, además, con un bilingüismo impuesto, un comedor sin cocina (y sin espacio, de momento) y unas condiciones de trabajo insoportables”.

La Plataforma ha atribuido esta situación a lo que califica como “nueva chapuza de la Consejería de Educación” de la Comunidad de Madrid en lo relativo a la “construcción por fases”, un método que -según ha precisado- “se ha demostrado tan absurdo como ineficiente”.

Empeoramiento del sistema

Por otra parte, la Plataforma ha apuntado al empeoramiento de la educación en el municipio, donde, según ha remarcado, “se constata un incremento de la ratio de alumnado por aula, centros con ampliación de aulas (centros con líneas 2-3, 3-4) y cierre de otras (centros de línea 2-1) con un elevado número de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”.

Una visita del consejero de Educación al nuevo colegio del PAU-4, el pasado mes de julio (Foto: Archivo).

Además de que ha ido “disminuyendo la función orientadora en los centros educativos, perdiéndose el papel transversal de los equipos en todos los procesos del centro -señala-, hay itinerancias de los profesionales en una misma jornada que obliga a realizar agrupamientos de alumnado cuyos criterios son difícilmente justificables desde el punto de vista técnico y profesional”.

El colectivo ha criticado también la política con las sustituciones de las bajas del profesorado, que “no se cubren hasta pasados 15 días”.

Además, la Plataforma ha recordado que “se siguen sin acometer reformas y obras de mantenimiento en unos centros que, debido a su larga vida, requieren de una manera urgente del diseño de un plan que regule una reforma estructural y progresiva que permita adecuarlos a las nuevas inercias pedagógicas y los haga sostenibles y vivibles”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.