El Consejo Social de la Ciudad de Móstoles ha dado luz verde al proyecto de los presupuestos de Móstoles de 2024. Se trata de unas cuentas que ascienden a 199,5 millones de euros y centrarán sus esfuerzos en materia de seguridad, educación y mantenimiento de instalaciones municipales, deportivas y verdes.

Concebido como un órgano de participación ciudadana, el Consejo Social está formado por representantes de todos los grupos políticos, organizaciones empresariales y comerciantes, sindicatos, Juntas de Distrito, Consejos Sectoriales y organizaciones de consumidores.

La principal función del Consejo Social es “intercambiar propuestas que ayuden a mejorar la vida de los mostoleños”. Aunque sus dictámenes “son preceptivos y no vinculantes”, son siempre tenidos en cuenta por el Ejecutivo local a la hora de la aprobación definitiva de las cuentas municipales.

Tras la presentación del proyecto de presupuestos de 2024, aprobados por la Junta de Gobierno local hace dos semanas, ahora el Consejo Social ha emitido un dictamen favorable a los mismos “con el apoyo de la mayoría de sus miembros”.

De esta manera, la aprobación de los presupuestos de Móstoles se encaminan tras un año con las cuentas prorrogadas, dado que el anterior Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos no presentó proyecto propio para el año 2023.

El nuevo Ejecutivo local ha hecho este año los deberes “a tiempo” y ya ha dado luz verde los presupuestos de Móstoles para 2024, que tendrán que ser refrendados en el Pleno municipal del próximo jueves.

Más policías, becas y pistas deportivas

Entre los ejes fundamentales de este proyecto de presupuestos se encuentra la Seguridad, con la incorporación de 24 nuevos agentes de Policía Municipal y una importante inversión en material. También la Educación, donde se va aumentar en más de un 16% la cuantía destinada a las ayudas para las familias en el inicio del curso escolar.

Las cuentas también apuestan por el área de Deporte, con la construcción de dos nuevos campos de fútbol 7, en el PAU-4 y en la Calle Magallanes. Además, se realizaran los vestuarios del Polideportivo Andrés Torrejón y se remodelará la pista de atletismo.

En cuanto al área de Mayores, el proyecto presupuestario contempla la construcción de un nuevo centro de mayores en el Distrito 2, con cargo a los fondos PIR. También se abordará la puesta en marcha del programa de soledad no deseada.

El alcalde, Manuel Bautista, en la presentación de los presupuestos 2024/ Ayto. Móstoles
El alcalde, Manuel Bautista, en la presentación de los presupuestos 2024/ Ayto. Móstoles

Mantenimiento y zonas verdes

Las nuevas cuentas tienen también una mirada “a largo plazo” con el diseño de unas partidas que irán incorporando inversiones plurianuales para aspectos como la rehabilitación y mejora de los colegios o la remodelación de los grandes parques de la localidad.

En este sentido, la dotación presupuestaria destinada a la rehabilitación de los centros educativos públicos de Móstoles este año será de más de 3 millones de euros. Esta cifra que se mantendrá en los próximos ejercicios, “alcanzando una inversión de 12 millones de euros a la finalización de la legislatura”.

Además, en 2024 se va a producir una inversión destacada de 6 millones de euros en procesos de digitalización y administración electrónica. Esto posibilitará mejorar la comunicación entre los vecinos y el Consistorio.

A esta cifra se sumarán los más de 2,2 millones de euros a la mejora y rehabilitación de edificios municipales. Se abordarán actuaciones como la instalación de nuevos ascensores en el Conservatorio, en el centro de mayores de Parque Coimbra o el sistema de protección contra incendios en el Archivo Municipal y en la Biblioteca Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.